Nicaragua

Celebran Día Mundial de la Conservación de Vida Silvestre

Autoridades nacionales e internacionales visitaron el Centro de Rescate de vida silvestre del Zoológico Nacional para conocer el quehacer de esta institución

Redacción Central |


Autoridades nacionales e internacionales visitaron el Centro de Rescate de vida silvestre del Zoológico Nacional para conocer el quehacer de esta institución

El Día Mundial de la Conservación de la Vida Silvestre fue celebrado este martes por Zoológico Nacional y miembros de la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic) con la presentación del Centro de Rescate de vida silvestre que funciona en estas instalaciones.

En la actividad participó la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, el diputado Jaime Morales Carazo y representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La embajadora se mostró impresionada por el trabajo que el Centro de Rescate ha hecho para rehabilitar a los animales víctimas del tráfico ilegal.

Señaló que el tráfico de animales es un desafío global que sobrepasa las fronteras y se estima que el problema se ha vuelto tan grande como el comercio ilegal de armas y drogas.

Con frecuencia los traficantes de vida silvestre están ligados a los traficantes de drogas y armas y además utilizan las mismas rutas, explicó Powers, citada por El 19 Digital.

“Estas organizaciones criminales se aprovechan de los menos afortunados, por lo que es muy importante luchar contra ellos en todo momento, además que las poblaciones locales que dependen del ecoturismo se han visto perjudicadas por la disminución de la fauna silvestre”, comentó.

“Todos debemos trabajar juntos para idear soluciones que reduzcan tanto la oferta como la demanda ilegal de vida silvestre”, agregó.

Mientras, el director de Biodiversidad de Marena, Carlos Mejía, indicó que Nicaragua tiene el 7% de la biodiversidad que existe en el mundo, lo cual incluye a más de 800 especies de aves, y actualmente se investiga la cantidad de especies que existen en Nicaragua en materia de anfibios y reptiles.

Mejía explicó que en Nicaragua se ha avanzando en la protección de la vida silvestre, principalmente con la educación y la sensibilización de la población.

Comentó que el Marena lleva 5 años trabajando con la fundación amigos del zoológico y durante ese tiempo se ha avanzado en la conservación de las especies que son víctimas del tráfico ilegal.

No obstante explicó que no es a través de la coerción que se logrará disminuir el tráfico de vida silvestre en el país, sino por medio de la educación de las nuevas generaciones.

también te puede interesar