Nicaragua

Buscan fortalecer institucionalidad del Parlamento

Los diputados discutirán el martes próximo el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Los diputados discutirán el martes próximo el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

Tras ser aprobado por la Primera Secretaría del Parlamento, será discutido en el plenario el martes próximo el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional Legislativa, confirmaron fuentes parlamentarias.

La propuesta tiene como objetivo fundamental fortalecer la institucionalidad del órgano legislativo en el país y de ser aprobada, entrará en vigencia el 1 de enero de 2013.

Los coordinadores de la bancada del Partido Liberal Independiente y del Frente Sandinista de Liberación Nacional firmaron el dictamen, junto a los diputados de la Junta Directiva, quienes consultaron para su determinación a los integrantes de la Comisión de Modernización del Parlamento.

El plan para transformar la Ley 606 de 2006 fue remitido el 20 de noviembre a la Comisión de Modernización para su respectivo estudio y dictamen por el presidente de ese poder del Estado, ingeniero René Núñez, y el diputado de la bancada sandinista, José Figueroa.

Ambos propusieron enmendar más de 50 artículos relacionados con aspectos sustanciales de carácter organizativo institucional y crear una estructura de apoyo que permita a la Asamblea Nacional adaptarse a los cambios constantes que requiere un parlamento moderno.

La iniciativa contempla, además, transformar procedimientos establecidos para algunos casos concretos de desafuero, indisciplina laboral, y otros. Igual incluye sugerencias en cuanto al enfoque de género en el proceso de formación de la ley, la interculturalidad y el enfoque multiétnico de las comunidades y pueblos indígenas y afro descendientes, señaló un reporte de La Primerísima.

Este plan de reforma guarda relación con la estrategia del gobierno sandinista para el período legislativo 2012-2016 y tiene la intención de modificar la estructura actual de la Asamblea, a partir de la sustitución de sus órganos auxiliares por otros de apoyo y sustantivos.

también te puede interesar