Nicaragua

Arranca en Managua sexta jornada contra el dengue

Se abatizan y fumigan los lugares donde se han reportado casos sospechosos de portar esta enfermedad

Redacción Central |


Se abatizan y fumigan los lugares donde se han reportado casos sospechosos de portar esta enfermedad

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Managua inició la sexta jornada de lucha contra el dengue para eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad luego de un leve repunte en la incidencia de este padecimiento.

La doctora Ligia Aragón, epidemióloga de la institución, comentó que las autoridades de salud por orientaciones expresas del Gobierno Sandinista impulsan la sexta jornada de lucha contra el dengue, indica un reporte de El 19 Digital.

Aragón precisó que como parte de la jornada se abatizan y fumigan los lugares donde se han reportado casos sospechosos de dengue.

La doctora realizó además un llamamiento a las familias para que los técnicos del Silais puedan hacer su trabajo y erradiquen los criaderos de mosquitos.

Según cifras oficiales, en Managua un 35% de las viviendas no han sido abatizadas ni fumigadas debido a que muchas familias no dejan entrar a sus hogares al personal de salud, y en otros casos la vivienda se encuentra sola.

La doctora comentó además que antes de que las larvas se conviertan en mosquitos, las familias tienen ocho días para destruirlas. “Al día octavo si nosotros eliminamos las larvas ya no vamos a tener zancudo adulto”, precisó Aragón.

La epidemióloga comentó que es importante mantener la casa libre de calaches que almacenan agua y se convierten en criaderos de mosquitos.

Agregó que no solo el invierno da problemas con el dengue, “también ciertas prácticas de tener agua acumulada y que no la protegemos y que no es útil, se convierte en un posible criadero y crea un problema”.

también te puede interesar