Nicaragua

Valora experto de positivo el diálogo entre presidentes de Nicaragua y Colombia

El doctor Manuel Madriz consideró que el diálogo entre los mandatarios Daniel Ortega y Juan Manuel Santos es lo que correspondía tras el fallo de la CIJ sobre el diferendo territorial

Redacción Central |

El doctor Manuel Madriz consideró que el diálogo entre los mandatarios Daniel Ortega y Juan Manuel Santos es lo que correspondía tras el fallo de la CIJ sobre el diferendo territorial

El doctor Manuel Madriz, considerado un experto en derecho internacional, valoró de positivo el reciente diálogo entre el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el cual realizaron el pasado sábado en Ciudad de México.

El jurista recordó que ambos mandatarios asistieron a la toma de posesión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estancia que hizo factible el encuentro de Daniel Ortega y Juan Manuel Santos, el primero tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, en torno al diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia.

El especialista en derecho internacional consideró que esta acción al más alto nivel de ambas naciones debe servir para engrandecer la unidad latinoamericana y caribeña, porque es una forma pacífica de resolver litigios, en lugar de usar las fuerzas de las armas.

Señaló que la comunicación entre los dos gobiernos es lo que corresponde después del fallo de la máxima instancia mundial sobre temas de legalidad, es el diálogo entre los jefes de Estado de ambos países es una expresión de madurez política en la región, para beneficio de todo el continente.

Apuntó que ese encuentro descarta el incremento de las tensiones militares en la región, porque realmente hay molestia de parte de los pescadores nicaragüense respecto al acoso de embarcaciones militares colombianas, lo cual debe eliminarse.

El doctor Madriz indicó que es necesario regular algunas cuestiones del ámbito internacional tras la sentencia de la CIJ, que determinó las áreas de cada uno de los dos países, lo cual debe respetarse y cumplirse de inmediato, como está establecido por ese órgano de justicia, como es el caso de las 200 millas náuticas que corresponden a Nicaragua en el mar Caribe.

Asimismo consideró que ambas naciones deben ahora estrechar sus vínculos y colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la preservación de los recursos biológicos marinos en las áreas que corresponde a cada país.

también te puede interesar