Nicaragua

Recibe Nicaragua felicitación del Parlamento Centroamericano

El reconocimiento se debe a que nuestro país ratificó, en octubre pasado, el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea

Redacción Central |

El reconocimiento se debe a que nuestro país ratificó, en octubre pasado, el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea

Nicaragua recibió una felicitación del Parlamento Centroamericano (Parlacen) este martes por haber ratificado, en octubre pasado, el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (UE) e instó al resto de países de la región a imitarla, para que el convenio cobre vigencia lo más pronto posible.

La asamblea plenaria del Parlacen, que esta semana se reúne en Guatemala, sede central de ese organismo regional, acordó este mismo martes, “exhortar a los Congresos Nacionales y Asambleas Legislativas de los Estados parte del SICA” (Sistema de Integración Centroamericana) a que ratifiquen el acuerdo, así como felicitar a Nicaragua por haber sido el primer Estado de la región centroamericana en ratificar el acuerdo.

El primero que se suscribe de región a región en el contexto de la cooperación e integración, añadió.

El Parlacen apoya la ratificación del acuerdo con la UE, porque considera que “uno de sus principales objetivos es profundizar el proceso de integración centroamericana y alcanzar a la brevedad la unión aduanera” en la región.

La Asamblea Legislativa de Nicaragua ratificó el pasado 17 de octubre el acuerdo de asociación negociado con la UE, que se basa en los pilares de política, cooperación y libre comercio.

El resto de países de la región firmantes del acuerdo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), han anunciado que sus respectivos Congresos podrían aprobar la ratificación en los primeros tres meses del próximo año.

Para que pueda entrar en vigor la parte comercial del acuerdo, será necesaria la aprobación por parte del Parlamento Europeo y de, al menos, dos legislativos nacionales de los países centroamericanos, señaló El Pueblo Presidente.

también te puede interesar