Nicaragua

Tratan expertos centroamericanos situación del agua en tiempo de cambio climático

Bienes preciados como el agua son afectados por el cambio climático y especialistas consideran que es necesario el reacomodo en Centroamérica

Redacción Central |


Bienes preciados como el agua son afectados por el cambio climático y especialistas consideran que es necesario el reacomodo en Centroamérica

Expertos centroamericanos sobre recursos hídricos sostuvieron una reunión en Managua con el objetivo de analizar la situación de ese valioso elemento en el área en momentos de cambio climático, informaron este lunes medios de prensa especializados.

Los asistentes al foro “Agua en Centroamérica” convinieron en que esa realidad deberá reforzar la solidaridad y acciones conjuntas para afrontar las graves consecuencias que pueden ocasionar el cambio climático en la región, la cual abarca unos 522 mil 760 kilómetros cuadrados, pese a lo cual confluyen en ella seis estados, que pueden ocasionar trastornos ambientales a más de una nación.

Medios relacionados con el sector recordaron que en 2004 el Tribunal Latinoamericano del Agua analizó nueve diferendos relacionados con el recurso hídrico originados en cada uno de los países que forman parte de la zona central del continente.

Puntualizaron que entre las denuncias se destacaron contra la desatención estatal a la plaga hydrilla verticillata en el guatemalteco lago de Izabal, y por los efectos de la contaminación debido a derrame de cianuro en el río Lara, en el municipio de La Unión, departamento de Copán.

Estos y otros casos analizados demostraron que grandes transnacionales, a veces en complicidad de gobiernos locales, han sido causa en gran medida de los daños a la integridad del ecosistema centroamericano.

La Unidad de Fronteras Centroamericanas, de la Universidad de Costa Rica, señaló que el país con más reservas compartidas es Guatemala, con 13, tres de ellas con México, cinco con Belice, dos con Honduras, una con El Salvador, una con Honduras y El Salvador, y otra con México y Belice.

Asimismo indica que Nicaragua posee los principales acuíferos de la zona y por ende, mayor capacidad para resolver los problemas de acceso al agua en el país y en sus vecinos, precisó en la cita el vicepresidente del Centro Humboldt, Víctor Campos.

Nicaragua cuenta con 10 mil 33 kilómetros cuadrados de lagos y lagunas, 175 subcuencas, 21 cuencas hidrográficas, nueve humedales Ramsar y recibe el beneficio de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Sin embargo, especialistas alertaron desde 2011 que la disponibilidad de agua potable es baja media en 96 de sus 153 municipios.

Los especialistas pronosticaron una disminución de lluvias hacia el año 2050, por el previsible ascenso de las temperaturas en 1.6 grados centígrados y la casi segura reducción de las lluvias en 16.8%.

Varios de los presentes expresaron su preocupación, de forma reiterada, debido a que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático, lo cual ha sido confirmado con esas estadísticas y previsiones.

Los expertos en recursos hídricos expresaron su temor ante el agotamiento progresivo del agua, lo cual deberá resolverse mediante la colaboración entre los países del área, pero podrán crear tensiones en la zona, en particular cerca de sus 17 reservas transfronterizas, las cuales abarcan 36,9% de la región y en los últimos años devinieron centro de conflictos.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...