Nicaragua

Continúa el café liderando exportaciones nicaragüenses

Logró ingresos de 505.2 millones de dólares al cierre de noviembre

Redacción Central |

Logró ingresos de 505.2 millones de dólares al cierre de noviembre

El café se mantuvo liderando las exportaciones de Nicaragua con 505.2 millones de dólares de ingreso para el país al cierre de noviembre, a pesar que tuvo una disminución en las ventas, informó el Centro de Trámites para las exportaciones.

El oro bruto se vende por 389.9 millones de dólares, la carne bovina cerró al último de noviembre en 380.78 millones de dólares, el azúcar obtiene hasta el momento 167.4 millones, seguido del maní con 126.6 millones, el camarón de cultivo 92.13 millones, queso se vende en 88. 5 millones de dólares, aceites y grasas logran ventas de 78.4 millones, la leche 67.7 millones, los frijoles hemos vendido unos 48.5 millones y otra gran variedad de productos suman unos 579.6 millones, dijo la entidad del gobierno.

En tal contexto vale recordar lo manifestado por el presidente del Banco Central, compañero Alberto Guevara, quien aseveró que dado el buen manejo de los programas económicos y la estabilidad de los precios de los principales productos de consumo, el Gobierno Sandinista calcula que al cerrar el 2012, el país tendrá un crecimiento de la economía superior al 4.2 por ciento y inflación acumulada entre el 5.5 y 6.5 por ciento.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha pronosticado un crecimiento de 5 por ciento para Nicaragua y de 4.4 por ciento para Centroamérica. Este mismo organismo pronostica que el crecimiento de América Latina y el Caribe serán de 3,2 por ciento en 2012, frente al 3,7 por ciento proyectado en junio, a causa de la debilidad económica mundial.

Según sus estimaciones, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9,5 %, seguido de Haití (6,0 %) y Perú (5,9 %). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5,0 % este año, mientras que México alcanzará un 4,0 %. En tanto, Argentina y Brasil tendrán tasas del 2,0 y 1,6 %, respectivamente, reseñó Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar