Nicaragua

Conmemoran Día Internacional de las Personas con capacidades diferentes

Un total de 24 hombres y mujeres amantes del arte que padecen deficiencia visual participaron en el XIII Festival de Canto CFEC 2012

Nicaragua celebra Día Internacional de personas con capacidades diferentes
En el XIII Festival de Canto "CFEC 2012” disfrutaron personas con capacidades diferentes | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Un total de 24 hombres y mujeres amantes del arte que padecen deficiencia visual participaron en el XIII Festival de Canto CFEC 2012

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con capacidades diferentes, tuvo lugar con mucha alegría el XIII Festival de Canto “CFEC 2012” en el que participaron 24 hombres y mujeres amantes del arte que padecen deficiencia visual.

La actividad ha sido organizada gracias a los esfuerzos unidos del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel, el Centro de Formación Educativo Cultural para Personas Ciegas y el Programa de Apoyo Noruego, (PACNIC), además del incondicional apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura.

La sala de La Nueva Cinemateca, Antiguo Gran Hotel, se llenó de gran entusiasmo de las personas no videntes que, provenientes de Managua, Granada, Siuna, San Rafael del Norte y Matagalpa, interpretaron piezas melódicas de todos los géneros musicales.

Juan José Pavón, Director del Centro Educativo para Ciegos, informó que la idea de realizar este festival de canto ha nacido de cara a fortalecer la educación y la cultura entre las personas con deficiencia visual.

El gobierno Sandinista, a través de sus instituciones, ha estado apoyándonos en materia de financiamientos, y con esto se les ha estado impartiendo diferentes técnicas de canto a los participantes; esta es una muestra de conciencia que tiene el gobierno del Comandante Daniel y se ve que hay conciencia en cuanto a visualizar que las personas con discapacidad visual tienen habilidades significativas, destacó, según un reporte de El Pueblo Presidente.

José Martínez Silva, miembro de la Organización de Ciegos Maricela Toledo, muy animado recreó el tema La puerta negra, de la popular agrupación Los Tigres del Norte, y mediante entrevista reconoció que Nicaragua ha venido avanzando en materia de restitución de derechos con las personas discapacitadas.

Doy gracias a Dios, y también al gobierno revolucionario del Comandante Daniel y la Compañera Rosario y a todo la comitiva que está en el gobierno y nos han apoyado mucho. Creo que este gobierno sandinista nos ha reivindicando, tanto en la educación como en el arte, lo que de verdad constituye un gran paso en nuestros derechos, manifestó.

también te puede interesar