Nicaragua

Alertan sobre seguimiento de labor contra el dengue en jornadas navideñas

La Doctora Sonia Castro lamentó la muerte del primer caso este año y resaltó la necesidad de cooperación de toda la población para enfrentar la enfermedad

Labor contra el dengue
Fumigación contra el mosquito transmisor del dengue | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Doctora Sonia Castro lamentó la muerte del primer caso este año y resaltó la necesidad de cooperación de toda la población para enfrentar la enfermedad

La ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Sonia Castro, afirmó este lunes que durante las jornadas navideñas continuarán las acciones contra el dengue en todo el país, con el objetivo de mantener controlada la infestación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, mal que causó el sábado la primera muerte este año, lo cual es muy lamentable.

Significó que en el país no existe el llamado dengue hemorrágico, que es la forma grave de esta enfermedad, pero que es necesario que toda la comunidad coopere para poder controlar la presencia del mosquito, conocido también como zancudo, para lo cual es necesario que los vecinos de la comunidad abran las ventanas y puertas durante el paso del carro que fumiga, así como permitir el paso a los trabajadores de la Salud para aplicar el abate a recipientes con agua.

La titular apuntó que en una comunidad de 53 viviendas, si se fumigan y tratan con abate a 50 de ellas, esas tres restantes son una cobertura que se le deja al insecto para reproducirse y poder contagiar a personas sanas, con mayores peligros para niños, ancianos y personas con ciertos padecimientos, como fue este caso que el paciente, de 12 años de edad, tenía padecimientos respiratorios.

Recomendó que en casos febriles, más aun si se sufren dolores de cabeza y debilitamiento, se debe acudir al médico, pues se tratan y se registra para darle seguimiento y evitar que se complique cualquier nuevo caso, pues el país no tiene, insistió, el tipo grave, o sea el hemorrágico, pero hay que evitar males mayores y poder tener la incidencia en las más diversas regiones.

Señaló que al principio se decía que el dengue es una enfermedad de las zonas urbanas, con mucha población y condiciones propias de las ciudades para la cría del mosquito, pero sucede que también se presenta en áreas rurales, porque la población allí también es numerosa y pueden existir condiciones para que la hembra deposite huevos y se pueda reproducir.

Sobre este aspecto indicó que es importante que cada familia se sensibilice y realice una labor en cada casa, en cada patio, en cada lugar donde se pueda depositar un poco de agua, por lluvia u otra causa, donde la hembra tendría la oportunidad de depositar huevos y con el sol se reproducen los insectos. Puntualizó que incluso en un cascarón de postura de gallina u otra ave donde pueda acumularse solo unas gotas, puede reproducir el zancudo.

Recordó que en el año 2010 hubo un alto comportamiento de dengue, no así en 2011 que fue baja su incidencia, sin embargo este año desde que empezó tuvo una tendencia alta. Ante esta situación se desarrolla una labor fuerte en cuanto a la fumigación, mediante vehículos y con moto-mochilas, además del suministro de abate, gracias al esfuerzo que realiza el gobierno para adquirir estos equipos y productos para el combate contra los zancudos.

En este mes de diciembre, reiteró, se continuarán las acciones contra el dengue en medio de las jornadas festivas, navideñas, porque el sector de la Salud cumplirá su tarea principal, que es la de preservar la buena salud de la población, así como la atención médica.

En otra parte de la intervención, señaló que en el presente año se pueden adelantar altos saltos positivos, como es que se perfecciona el modelo comunitario de salud, se disminuyó en 22% las muertes maternas, en comparación con 2011, mediante una atención directa desde que se detecta el embarazo.

Asimismo subrayó que hubo 35% menos muertes por neumonía y diarreas, siempre en comparación con el año pasado, así como se amplia progresivamente un sistema de salud primario, incluyendo con la construcción de unidades de salud en lugares alejados, con la presencia de médicos que realizan el servicio social y que conocen bien este sistema de salud, como son los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

Además, se están habilitando hospitales con equipos de alta tecnología, como para hacer mamografías y parascopía. También se habilitan salas para cuidados intensivos en hospitales, los cuales se están mejorando, con recursos que proporciona el gobierno, que ha incrementado anualmente el presupuesto para el sector. En 2006 el presupuesto del ministerio de Salud fue de 300 mil córdobas, mientras que el de 2012 alcanzó un millón 200 mil córdobas, o sea cuatro veces más. Asimismo señaló que en los últimos tres años se crearon 600 nuevas plazas.

Otro aspecto que resaltó la titular es que existe un mayor número de visitas a hospitales, pues este año se cuadruplicó las consultas efectuadas, porque existe gratuidad en la medicina, además se le suministran los medicamentos necesarios y se les hacen las investigaciones clínicas y radiológicas que requiera el paciente, no como antes que el enfermo tenía que conseguir los medicamentos, porque los hospitales no los tenían.

Señaló que una gran parte de los centros asistenciales tienen unos 40 años de construidos, para poblaciones mucho menores y tras 16 años de abandono neoliberal, porque se abogaba por una medicina privatizada, es necesario hoy día una amplia reparación, así como construir nuevas unidades y equiparlos, lo cual se realiza de forma progresiva.

Además, puntualizó, se amplía el servicio médico en todos los departamentos, porque se quiere diversificar la atención médica, que no vean a Managua como el lugar hacia donde ir con cualquier enfermedad, porque en cada localidad tiene que existir todo lo necesario para curar las enfermedades. Para ello se encuentran un grupo de galenos estudiando especialidades en el extranjero, como oncología y nefrología, entre otras.

Para el próximo año, expresó la doctora Castro, tendremos mayor capacidad y recursos para atender a la población y aspiramos que esta tenga un mayor protagonismo, que sea partícipe en la elevación del bienestar y salubridad de nuestro pueblo, elevando la higiene en cada hogar y en las comunidades.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...