Nicaragua

Directivos del turismo trabajan por mejorar profesionalidad y opciones del sector

Redacción Central |


(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Esa industria creció considerablemente en los últimos cinco años y ahora necesita elevar profesionalidad de trabajadores del sector, con más ofertas opcionales.

Managua.- El turismo cumplió una primera y difícil etapa y avanzó considerablemente en los últimos cinco años, pero para una próxima fase se requiere elevar la profesionalidad de los trabajadores del sector, acondicionar mejor las opciones para un turista más exigente y ampliar las posibilidades de recreación y conocimiento cultural de los visitantes, con el objetivo de lograr más permanencia y mayor promedio de gastos de los vacacionistas foráneos, quienes son cada vez más exigentes, con reclamos de mayor satisfacción y comunicación por los anfitriones.

A estas conclusiones es fácil llegar si se analizan bien los últimos informes de los directivos del sector, pues Nicaragua hace poco más de cinco años era el penúltimo país con atractivos turísticos en Centroamérica, solo superado por Belice, pero en este año pasó al tercer lugar, tras Panamá y Costa Rica, con posibilidades de seguir hacia adelante y encabezar esta lista de resultados turísticos, porque bellezas naturales hay, así como seguridad ciudadana y buenas instalaciones, pero hay aspectos que faltan, el principal es la necesidad de elevar el nivel profesional de los que laboran en el ramo, sobre todo la comunicación de los que tienen contacto directo con el visitante foráneo.

Los turistas presentan quejas de falta de comunicación porque los que laboran no saben hablar su idioma, cuando se trata de inglés, por lo que no pueden satisfacer sus solicitudes y eso les afecta. Urge ofrecerles al menos cursos técnicos, aquellas frases que le son imprescindibles para un diálogo mínimo. Hay población joven, inteligente y con deseos de trabajar en el sector, por lo que sería una buena inversión preparar intérpretes, traductores, hasta que los camareros y otros que intervienen directamente con los huéspedes o visitantes puedan servirles de guía, no solo en restaurantes sino en los recorridos que se hacen en cumplimientos de las diversas opciones que se ofrecen.

Si bien resulta difícil una primera etapa de abrirse como destino del turismo internacional, esta nueva fase también resulta compleja, porque se trata de preparación no solo técnica, sino también idiomática. Más aun cuando se están haciendo promociones en Europa, lo que significa que no solo sería el inglés, sino también personal que pueda comunicarse con vacacionistas de habla francesa, italiana y alemana, que son los de mayor uso en el llamado viejo continente.

Se considera que la corta estadía de turistas extranjeros y el bajo gasto en alimentación, alojamiento y entretenimientos se debe precisamente por estos motivos de comunicación y es como una señal de que Nicaragua necesita mejorar la calidad de los servicios turísticos, manifestaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, porque la estadía promedio de los visitantes extranjeros es de ocho días con un gasto promedio de 47.50 dólares diarios.

Aurora Acuña Castellón, directora de Servicios Turísticos del Intur, expresó recientemente que hace tan solo cinco años Nicaragua estaba en el penúltimo lugar de los destinos preferidos en Centroamérica, solo superado por Belice, y el hecho de haber subido a la tercera posición es un logro importante que demanda apuntar a mejorar lo que se ofrece.

Significó que este año se espera la llegada un millón 200 mil turistas, gracias a un trabajo coordinado entre el gobierno y la empresa privada; sin embargo, preocupa la eficiencia y calidad de los servicios, porque en Costa Rica un turista gasta unos 100 al día y en Nicaragua solo 47.50, como promedio.

Significó que esta industria, llamada también sin chimeneas, aporta el 5.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y pudiera ser mucho más, incluso el doble si logramos ingresos como los del país vecino, porque hay recursos naturales para hacer una estancia agradable del vacacionista, más aun cuando se inician otras esferas, como es la de deportes, como el surf.

María Isabel Cantón, vicecoordinadora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), capítulo Granada, consideró que unas de las cosas que los turistas resienten es la dificultad para comunicarse con los prestadores de servicios, porque en los restaurantes piden una cosa y le traen otra, que puede ser de su agrado o no, por lo que el problema del idioma, fundamentalmente el inglés, es una gran debilidad a superar.

Ocurre también, señaló, que las tarifas de las tour operadoras, los coches y los taxis son en ocasiones altas y los extranjeros consideran que se abusa de ellos. Pienso que es necesario revisarlos y hacer comprender que no es beneficioso ganar más una vez, sino quizás menos muchas veces, que suman al final una cifra muy superior.

El coordinador departamental de Cantur para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Turismo, Bosco Garay, señaló que la reciente capacitación en temas de geografía, historia, arquitectura, danza, gastronomía, tradiciones culturales y recursos naturales a 28 guías turísticos granadinos es un importante paso hacia la calificación de este servicio, pero sería mucho mejor para personas bilingües.

La profesionalización de la mano de obra que impulsa el Intur, con el apoyo de las autoridades del país, es muy importante para eliminar una de las debilidades que tenemos, labor que sería conveniente extenderla a nivel nacional.

Como se ha podido apreciar, el tren económico del turismo ya inició su marcha y ahora es necesario aumentar su velocidad, lo cual solo se podrá lograr elevando la profesionalidad de todos los que laboran en el sector, de forma nacional, pero fundamentalmente en aquellos que tienen contacto directo con el turista, porque nuestro país tiene condiciones naturales para elevar la permanencia y el gasto promedio por visitante, sin abusos de precios, sino con ofertas.

también te puede interesar