Nicaragua

Conviene reformar la constitución de la República tras fallo de La Haya

Diputados nicaragüenses consideran oportuna una reforma a la Constitución de la República, tras el fallo de La Haya e incorporar las nuevas fronteras del país

Redacción Central |

Diputados nicaragüenses consideran oportuna una reforma a la Constitución de la República, tras el fallo de La Haya e incorporar las nuevas fronteras del país

Diputados de las bancadas oficial y de la oposición prevén la necesidad de iniciar un estudio sobre reforma de la Constitución Política de Nicaragua para incorporar los nuevos límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tema que podrá presentarse ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional en un futuro próximo, aunque aun no esté en la agenda del cuerpo legislativo.

Los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señalaron que no han contemplado el tema de reformar la Constitución para incluir los nuevos territorios marítimos, sin embargo, tampoco lo descartan.

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, legislador y jurista, considera prematuro hablar del tema y señaló que los diputados del FSLN no están considerando reformar la Constitución, recordó al respecto que esa es una facultad constitucional del Presidente de la República, como parte de las relaciones internacionales.

Añadió que sobre ese aspecto se deben dar los pasos que sean necesarios para garantizar la integridad y la soberanía del territorio nacional, acorde al fallo de la CIJ.

Consideró que es precipitado decir que van a realizar una reforma constitucional y que es conveniente actuar con prudencia en este momento que a Nicaragua le asisten la razón, el derecho y el fallo de la CIJ, por lo que recomendó ser sumamente prudentes en las actuaciones de ese cuerpo legislativo.

Gutiérrez expresó que es necesario analizar el texto constitucional para determinar si es necesario o no reformar la Constitución para incluir los territorios marítimos recuperados por Nicaragua.

El diputado y jurista Adolfo Martínez Cole, de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo que habría que analizar la Constitución para determinar las fronteras que no estaban delimitadas, aunque añadió que la elaboración del nuevo mapa y el respaldo total de la Asamblea Nacional podrían evitar algún tipo de reforma porque estas son delicadas, atendiendo a lo que consideró la satisfacción de las necesidades políticas, sociales y económicas del país.

Eliseo Núñez Morales, también diputado de la BDN, señaló que una reforma a la Constitución abona en el sentido correcto para integrar esos territorios y eso implica que lo elevaría al mismo nivel que los tenía Colombia en una reforma que hizo, buscando que le ayudara en el fallo. Deberíamos integrar esos territorios, aunque ello sería limitar los alcances de la sentencia en alusión a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, expresó que, más allá de las 200 millas recuperadas por Nicaragua se tienen que estudiar los intereses de terceros y la conformación de la plataforma continental.

Puntualizó que las 200 millas es el mínimo que tenemos, pero todavía Nicaragua puede tener más de esas 200 millas, por lo que, a juicio del legislador, habría que esperar esa otra delimitación para proceder a una posible reforma que restablezca los derechos reales de Nicaragua sobre su mar territorial y su plataforma continental, más allá de esas 200 millas.

también te puede interesar