Nicaragua

Agua potable llega a comunidades de Jinotega y el Atlántico Sur

Gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista, miles de pobladores de esos territorios pueden disfrutar del vital líquido

Redacción Central |

Gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista, miles de pobladores de esos territorios pueden disfrutar del vital líquido

Como parte de su política de restitución de derechos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró varios proyectos de agua potable en Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Sur, con lo cual se benefician miles de pobladores de esos territorios.

Las autoridades concluyeron dos proyectos de agua potable en comunidades del municipio de Wiwili departamento de Jinotega, que beneficia más de dos mil personas en esa zona del país.

El primer proyecto se inauguró el 28 de noviembre y está ubicado en la comunidad de San Pedro de Kininowas; aquí se realizó la instalación de 118 inodoros ecológicos, 454 línea de conducción, con una red de distribución de 4019 metros cúbicos, igualmente se realizaron 109 conexiones domiciliares.

En esta obra social se están invirtiendo 2 599 222.57, con un aporte del Nuevo FISE de 2 338 579.40 córdobas, generando 104 empleos directos.

Mientras que en la comunidad El Maleconcito, se realizó la instalación de 123 inodoros ecológicos y 5382 metros lineales y la construcción de un tanque de almacenamiento de 80 metros cúbicos. Este proyecto tuvo un costo de 3 195 377.85, con un aporte del Nuevo FISE de 2 874 953.80 córdobas.

Mientras tanto, en la comunidad de Karahola, municipio del Tortuguero de la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS también fue inaugurado un proyecto similar. En esa localidad, se les restituyó ese derecho a más de 234 habitantes, señaló La Primerísima en un reporte.

En esta obra se invirtieron 868 790 córdobas con un aporte de FISE de 747 261 córdobas. Fondos que fueron administrados por los mismos miembros de la comunidad.

Con este proyecto se dotó a la comunidad con 39 nuevas letrinas y se crearon 73 empleos directos, en una obra ejecutada por el gobierno del Frente Sandinista a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

De acuerdo con informaciones de las autoridades, en este mes de diciembre se van a inaugurar 6 proyectos de Agua y Saneamiento, en las comunidades, La Guitarra, el Espavel, Los Cedros, Wawalating, San Antonio, y el casco urbano de del Tortuguero, con una inversión de unos 8 millones de córdobas.

también te puede interesar