Nicaragua

Prevén aumentar ventas al exterior productores de miel

Las exportaciones del rubro podrían estar sobre las 700 toneladas al año

Redacción Central |

Las exportaciones del rubro podrían estar sobre las 700 toneladas al año

Los productores de miel esperan aumentar las ventas al exterior, y tienen el reto de industrializar ese negocio y afirmaron que están preparados para la exportación de 700 toneladas anualmente.

Ambos indicadores superan las estadísticas logradas el año pasado, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

La institución señala que el año pasado Nicaragua vendió al exterior 400 toneladas de miel y, en promedio, el rendimiento de cada colmena era de 24.44 kilogramos de ese producto.

La jefa del área apícola de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Magfor, Ana Cristina Miranda, precisó que el aumento del 75% en las exportaciones de miel se logró a través del proyecto Plan Sanitario Apícola de Nicaragua, que benefició a mil productores, y fue clausurado en noviembre pasado.

Cifras de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, CNAN, indican que las ventas de miel al exterior dejaron ingresos por 1,2 millones de dólares en el ciclo 2010–2011 y pasaron a 1,3 millones de dólares en el período 2011–2012.

El kilogramo de miel en Europa tiene un costo aproximado de 3.5 dólares. Nicaragua exportó para el ciclo productivo 2011–2012 un total de 400 toneladas de miel, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Costa Rica son los principales mercados de exportación de la miel nicaragüense, precisó el Cetrex, según reseña de La Primerísima.

también te puede interesar