Nicaragua

Liberan hacia el mar a más de 20 mil tortuguillos

En Jiquilillo, Nicaragua, liberaron más de 20 mil tortuguillos que van al mar en busca de la sobrevivencia de los quelonios

Redacción Central |


En Jiquilillo, Nicaragua, liberaron más de 20 mil tortuguillos que van al mar en busca de la sobrevivencia de los quelonios

Estudiantes de primaria de la escuela Jiquilillo y Los Zorros junto con los comunitarios, representantes de instituciones ambientales, empresas camaroneras e ingenio Monte Rosa estuvieron presentes en ese emotivo momento en que se liberaron miles de tortuguillos, que nacieron e irán al mar en busca de la sobrevivencia de los quelonios.

En esa ocasión se encontraba presente el turista extranjero Paolo Fiori, quien mencionó que fue maravillosa experiencia la liberación de tortuguitos por el acto de respeto a la naturaleza y para los niños que deben saber conservar la vida de los animalitos.

Esta es una actividad anual en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, Jiquilillo, una de las cuatro zonas protegidas de Chinandega, la cual se realiza en el marco del Proyecto de la Empresa Semillas Acuáticas en la Conservación y Reproducción de las Tortugas Marinas, Seajoy 2012.

En el acto se pudo saber que en el país hay cinco especies de tortugas, de las siete que hay en el mundo. Entre estas las más conocidas son la tora, carey y paslama, que arriban o asisten solitarias en las costas de Cosigüina, Punta Venecia, Jiquilillo en Chinandega; la zona de Salamida en Villa El Carmen, Managua; además en La Flor y El Ostional en Rivas y Chacocente en Carazo.

Mario Álvarez, gerente corporativo del Grupo Deli (camaronera) señaló que se pudo calcular unos 15 mil 600 tortuguillos los que han sido liberados en cuatro años.

Asimismo se planteó que este año, en cinco meses, han protegido a unos cinco mil 200 huevos y se estima que en cinco años habrán liberado más de 20 mil de estos animalitos marinos.

Los representantes del Grupo Seajoy entregaron valiosos premios a seis estudiantes de primaria de las escuelas Camilo Zapata de Jiquilillo y escuela Los Zorros para motivar el estudio y protección de la reserva natural de los quelonios, tan atacados por los que acaban con la fauna marina.

Joselin Escarlet López, estudiante de la escuela Camilo Zapata de Jiquilillo, subrayó que era importante proteger a las tortugas y los manglares, porque son parte de nuestro medioambiente y no se debe permitir que sean destruidos.

Ana Rosa Mayorga, del área de fomento y desarrollo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, enfatizó el potencial que hay en peces, crustáceos y moluscos, por lo cual lamentó las prácticas inadecuadas que se efectúan en ambas costas nicaragüenses con las especies en peligro de extinción.

también te puede interesar