Entrará en vigor en enero reforma a la Ley de Concertación Tributaria

La aprobación deja un ambiente de estabilidad económica y favorecerá la inversión, declaró José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada


La aprobación deja un ambiente de estabilidad económica y favorecerá la inversión, declaró José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada

A partir del primero de enero del 2013 entrará en vigor la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en todos sus acápites en el seno de la Asamblea Nacional de Nicaragua, expresó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La aprobación deja un ambiente de estabilidad económica y favorecerá la inversión afirmó el empresario en declaraciones que reproduce La Primerísima.

Estamos satisfechos desde el punto de vista que el proyecto elaborado en 2009 no fue el que se aprobó, sino que algo totalmente distinto que nos permite seguir apostando a que en Nicaragua sí va a seguir habiendo inversión, sostuvo.

La ley elevó el techo exento del Impuesto sobre la Renta, IR, 100 000 córdobas anuales y el del régimen de cuota fija a 1,2 millones de córdobas anuales.

También deja exentas de tributos a las pulperías con ventas mensuales de hasta 10 000 córdobas y no grava las remesas familiares que llegan del exterior.

La nueva Ley Tributaria trata de disminuir la evasión fiscal, que al año es de unos 10 000 millones de córdobas, ampliar la base de contribuyentes y ordenar las exoneraciones, que no se tocarán en los próximos dos años, aunque a partir del 2015 los sectores interesados (pesca, agricultura, pequeñas empresas y otros) podrán mantener esos beneficios solo si demuestran que aumentan su producción, número de empleados y exportaciones, o efectúan una renovación tecnológica.