Nicaragua

Aporta proyecto Eolo más energía barata al sistema eléctrico nacional

El proyecto de energía renovable Eolo entró en funcionamiento el 14 de noviembre y en dos semanas ya generó cinco millones de kilovatios

Redacción Central |


El proyecto de energía renovable Eolo entró en funcionamiento el 14 de noviembre y en dos semanas ya generó cinco millones de kilovatios

El gerente de Gobeleq Mesoamérica Energy en Nicaragua, Sean Porter, empresa que recién adquirió Eolo, informó a la prensa que en sus dos primeras semanas vendieron al sistema energético nacional unos cinco millones de kilovatios hora, con un costo 50% más barata que la adquirida con otras fuentes, como la términa.

Porter señaló que este complejo cuenta con 22 aerogeneradores que tienen una capacidad de dos megavatios cada uno y generarán energía mediante la fuerza del aire, lo que resulta, además de más barata, más limpia que la que se obtiene con diesel o gas.

Puntualizó que el costo del megavatio hora de la energía eólica cuesta casi unos 100 dólares, mientras que actualmente Nicaragua compra a 150 o 250 dólares cada kilovatio hora de otras fuentes renovables.

Sobre el proyecto que ya funciona, indicó que la inversión en este caso fue de de 110 millones de dólares y se puede ampliar, aunque por el momento no hay planes de hacerlo. El país, apuntó, tiene enormes recursos naturales que pueden ser aprovechados para la generación de energía limpia, porque esta nación centroamericana es una de las que poseen más penetración de energía eólica en términos de porcentaje de producción.

Significó que a estos 44 megavatios (mw) que generará Eolo se sumarán a los que generan los proyectos de Amayo, con 63 mw; Blue Power Energy, con 40, y podrían incluirse otros 40 mw del parque Alba Vientos, que entrará a funcionar en el año 2014.

Medios especializados nicaragüenses han señalados en repetidas ocasiones que en el año 2015 se espera que Nicaragua ya logre reducir su dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Otro aporte de energía limpia será el que haga el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que generará 253 mw de energía.

La suma de producción de todos estos proyectos desplazará el consumo de la energía eléctrica generada con búnker y pasará a suplir el consumo de 874 mil mw hora que el sector residencial reportó en el año 2011. Se debe tener presente que estos niveles aumentarán cada año por el propio desarrollo económico de la población, mientras que el sector comercial también registrará incrementos de consumo hasta llegar a los 644 mil mw hora.

también te puede interesar