Nicaragua

Ministerio de Salud destaca avances en lucha contra VIH-SIDA

El doctor Enrique Beteta destacó este viernes los avances alcanzados en la lucha contra VIH-SIDA y llamó a la protección personal como mejor vía para evitar el contagio mortal

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/segunda-feria-nacional-de-lactancia-materna-2011-08-24-32656.jpg
El doctor Enrique Beteta destacó este viernes los avances alcanzados en la lucha contra VIH-SIDA y llamó a la protección personal como mejor vía para evitar el contagio mortal

Nicaragua avanza hacia un enfrentamiento más eficaz contra el contagio de VIH-SIDA mediante diversas vías y uso de medicamentos apropiados, pero es necesario que la población general concientice que la mejor forma de evitar ese mal mortal es la protección propia y evitar la promiscuidad para cuidar a la familia, afirmó este viernes el doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante una entrevista en el programa Revista en Vivo, del canal 4, recordó que cada primero de diciembre es el Día Internacional de Respuesta ante el SIDA y que en nuestro país se conmemorará este viernes con una marcha por principales calles de Managua, la cual terminará en el mercado Carlos Roberto Huembes, donde habrán conferencias, entrega de condones para la protección personal y conversatorios sobre la necesidad de eliminar la discriminación hacia quienes están contagiados.

El prestigioso galeno señaló que el SIDA dejó de ser un problema de salud para convertirse en uno económico, por varias razones. Entre ellas el alto costo de medicamentos como los retrovirales para alargar la vida de los pacientes. Al respecto señaló que existen dos tipos de tratamientos, uno que cuesta de 300 a 800 dólares mensuales por paciente y otro que se eleva de 800 a 2000 mil dólares al mes, con los cuales se puede alargar la vida del infectado, claro con limitaciones en su régimen de vida, pero hay en Nicaragua contagiados con 20 años de tratamiento.

La población que tiene entre 15 y 39 años de edad es la más numerosa entre los infestados, pues representan el 83% de los siete mil 756 con el mal, con una proporción de 1.3 varones por cada mujer, la cual ha avanzado muy rápidamente, porque hace solo cinco años esa diferencia era de siete masculinos por una fémina.

Esto parece indicar, apuntó, que hay personas que llevan la enfermedad a su casa, tras tener relaciones sexuales furtivas fuera del hogar, por lo que una de las recomendaciones para hombres y mujeres es la evitar la promiscuidad y realizar el acto sexual solo con su pareja.

Otro elemento que ha contribuido al desarrollo de esa enfermedad entre la población sexualmente más joven es la falta de protección personal, o sea el uso del condón, porque según las encuestas realizadas se detectó que solo el 40% de los jóvenes se protegen, por lo que pueden ser estos los que corren mayor peligro, señaló Beteta.

Ante esta situación, apuntó, se decidió efectuar charlas sobre el tema y se incorporó en los colegios un programa para el conocimiento de los órganos reproductores de los humanos y el contagio de las infecciones de transmisión sexual, lo cual no fue fácil, porque en muchas ocasiones hasta los mismos maestros se ruborizaban, pero se les habló y se les hizo entender que este asunto tenían que tratarlo desde el punto de vista científico y al final se ha tenido un éxito total, porque alumnos de quinto y sexto grado ya conocen estas enfermedades y como evitarlas.

El Minsa inició un programa fuerte en el 2007 y cuando se efectuó una reunión de países latinoamericanos en 2008 ya Nicaragua tenía un camino recorrido, con un plan muy serio y el propósito de disminuir lo más posible el número de nuestra población contagiada. En este día, Nicaragua no es el país que está en peor condición sobre la lucha contra el VIH-SIDA. Por solo poner un ejemplo mencionó que Nicaragua, con unos seis millones de habitantes, tiene siete mil 756 infestados con VIH, mientras que Honduras tiene 36 mil.

Otro aspecto en que el país ha mejorado, dijo, es el número de mujeres embarazadas con VIH, porque con un tratamiento pueden tener a sus hijitos sin temor que nazcan con la enfermedad. Puntualizó que en el año 2206 el 49% de las embarazadas tenían el riesgo del VIH, mientras que en este año solo suman el dos por ciento. Sobre esta labor se hace una investigación con todas y ellas gustosamente se hacen los análisis, porque siempre será mejor para su futuro bebé.

El secretario general del Minsa señaló que en el año 2006 solo existían tres unidades de atención a contagiados con VIH, mientras que hoy día existen 42, las cuales tienen fármacos garantizados para los tres años próximos, porque de acuerdo a un convenio internacional, Nicaragua debe asumir en 2015 los gastos relacionados con los que padezcan este mal.

A una pregunta del conductor del programa, periodista Alberto Mora, señaló que los fármacos para tratar el VIH-SIDA son muy caros en el mercado internacional, pero se están haciendo diversas gestiones para lograr adquirirlos a menor precio. Una de ellas es una reunión de gobernantes centroamericanos que plantearon comprarlos juntos para obtener rebajas por la alta cantidad, mientras que por medio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) también se están realizando acciones en ese sentido.

El galeno señaló que lo más importante es la protección personal, el uso del condón para evitar contagiarse y es por ello que en el país se desarrolla una dinámica propaganda sobre los medios de prevención.

Finalmente señaló que las regiones más afectadas son, en este orden, Managua, Chinandega, Masaya, León, RAAS, RAAN, Granada, Rivas y Boaco, donde se realiza una labor más fuerte, para frenar el contagio, porque nuestra nación tiene un programa muy serio y si bien se ha alargado la vida de los infestados y disminuido el porcentaje de nuevos casos, es necesario la cooperación de todos los ciudadanos para tener una mayor efectividad.

también te puede interesar