Nicaragua

Marcha abre jornada para promover prevención del sida

En las actividades estarán participando un grupo de organizaciones vinculadas a la labores de prevención de la enfermedad

CONISIDA anuncia jornada conmemorativa
Una jornada conmemorativa que tiene como lema Nicaragua Unida, Solidaria y Comprometida disminuyendo nuevas infecciones, el estigma y la discriminación ante el VIH-Sida se está preparando en el país, en conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida. | el19digital

Redacción Central |

En las actividades estarán participando un grupo de organizaciones vinculadas a la labores de prevención de la enfermedad

Una jornada conmemorativa que tiene como lema Nicaragua Unida, Solidaria y Comprometida disminuyendo nuevas infecciones, el estigma y la discriminación ante el VIH-Sida se está preparando en el país, en conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida.

La jornada se organiza bajo el auspicio de la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), ANICP+VIDA, ASONVIHSIDA y otras organizaciones.

El doctor Enrique Beteta Acevedo, coordinador de CONISIDA, manifestó que en esta jornada están participando instituciones del Estado, organizaciones sociales, organizaciones de personas con VIH, los gabinetes del Poder Ciudadano, el Instituto Nicaragüense de la Juventud, organizaciones de la diversidad sexual y que como primer evento se realizará una marcha que partirá del parqueo de la DGI en el Centro Comercial Managua a las 8:00 de la mañana del viernes 30 de noviembre con punto final en el Mercado Roberto Huembes.

Bruce Menzies, presidente de Anicp+Vida, invitó a todos los y las comerciantes del Mercado Roberto Huembes a sumarse a la tarea de prevención del VIH-Sida, apoyando la marcha y haciendo circular la información para la debida prevención del virus.

Beteta informó que en lo que va del año se tienen acumulados de 7722 casos de personas con VIH, de los cuales 1988 tienen garantizado su tratamiento antirretroviral en las diferentes unidades de salud que tiene el Ministerio de Salud, asimismo que se le han ofertado pruebas rápidas a 124 436 nicaragüenses, garantizándole 95 mil pruebas a mujeres embarazadas, asegurando que la transmisión vertical pueda ser contenida en el país.

Debo mencionar que en el 2006 nosotros recibimos el país con alrededor del 49 por ciento de casos en relación a la transmisión vertical, a la fecha de hoy estamos en un 2%. Es importante mencionar también que como uno de los esfuerzos realizados como país en la cual CONISIDA con la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se logró el día de ayer la aprobación de la nueva Ley precisamente de VIH, de defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, destacó Beteta.

Arellys Cano, presidenta de la Asociación de Personas que Viven con el VIH/Sida (ASONVIHSIDA), afirmó que de cara a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se está trabajando a nivel nacional para llevar a cabo distintas actividades orientadas a la prevención y responder ante el VIH, pero que en Nicaragua se ha tenido una buena noticia con la aprobación de la Ley en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH.

Creemos que esta ley, lleva un componente importante como lo es la salud sexual y reproductiva, y esto implica que realmente las mujeres tendrán ese derecho de acceder a su planificación familiar, tener acceso a los condones tanto masculinos como femeninos como lo mandata la Ley, indicó Cano, citada por El 19 Digital.

también te puede interesar