Nicaragua

Anuncian posibles altas pérdidas en el café por efectos de la roya

Especialistas en el cultivo de café afirmaron que la roya se presentó más agresiva que en otras temporadas, previendo altas pérdidas del aromático grano

Redacción Central |


Especialistas en el cultivo de café afirmaron que la roya se presentó más agresiva que en otras temporadas, previendo altas pérdidas del aromático grano

El especialista del cultivo de café Frank Lanzas Tercero señaló que ese rubro se verá este año afectado en unos 300 mil quintales, de los dos millones de quintales previsto para la cosecha 2012 – 2013, debido a la presencia de La Roya, la cual se presentó de forma mucho más agresiva que en otros períodos, con mayor daño en las plantaciones de pequeños productores.

Otros conocedores del grano consideraron anteriormente que las pérdidas estarían en torno a los 200 mil quintales, pero Lanzas planteó que las afectaciones serán mucho mayores. Agregó que de no ejecutarse un plan estratégico para controlar el mal, los efectos podrían sentirse incluso en el próximo ciclo cafetalero.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, reiteró este jueves que el Gobierno implementará un plan para mitigar el daño de la roya, aunque no ofreció detalles.

El personal técnico de la asociación de cafetaleros de Matagalpa tiene programado visitar la semana próxima las fincas más afectadas por la roya, con el propósito de analizar el avance de esa enfermedad y proponer planes de control.

Nicaragua espera producir en el actual ciclo dos millones de quintales de café en 180 mil 206 manzanas que pertenecen a 44 mil 267 productores, con un rendimiento promedio de 11 quintales de café por manzana.

también te puede interesar