Nicaragua

Afirma experta chilena que fallo de La Haya es ajustado al derecho internacional

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, reafirmó que el reciente fallo de la CIJ está sobre la base del cumplimiento del Derecho Internacional

límite fronterizo entre Colombia y Nicaragua
La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson, confirmó que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite fronterizo entre Colombia y Nicaragua se encuentra ajustado a lo establecido por el Derecho Internacional, dio a conocer el periódico La Tercera, de Santiago de Chile. | latercera

Redacción Central |

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, reafirmó que el reciente fallo de la CIJ está sobre la base del cumplimiento del Derecho Internacional

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson, confirmó que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite fronterizo entre Colombia y Nicaragua se encuentra ajustado a lo establecido por el Derecho Internacional, dio a conocer el periódico La Tercera, de Santiago de Chile.

La abogada experta en Derecho Internacional señaló que el fallo de la CIJ fijó el nuevo límite marítimo entre Nicaragua y Colombia responde a los documentos presentados por ambos países y refutó la decisión del gobierno colombiano de retirarse del Pacto de Bogotá, el cual reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya.

Al respecto subrayó que al retirarse del Pacto de Bogotá, el gobierno colombiano busca evitar una nueva demanda ante la CIJ. De aquí en adelante un país de la región sólo podrá demandar a Colombia si este acepta llevar la controversia ante el tribunal internacional de La Haya, como está previsto en el Estatuto de la máxima instancia legal del planeta, la cual forma parte de la Carta de Naciones Unidas.

Puntualizó que el Estatuto de la CIJ requiere que el Estado que va a ser demandado acepte ser demandado ante la CIJ, acepte la jurisdicción de la CIJ, lo que consideró que no hará Colombia de aquí a un buen tiempo más.

Recordó la jurista que el Pacto de Bogotá es un tratado de solución pacífica de las controversias de nuestra región. Data de 1948, expresa la vocación clara de la región por la solución pacífica de las controversias, la confianza en la CIJ y ha venido siendo utilizado por distintos Estados de la región.

también te puede interesar