Nicaragua

Reforman ley para construcción y acceso de viviendas de interés social

La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley Especial para el fomento de construcción de viviendas y acceso a las de interés social

Redacción Central |


La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley Especial para el fomento de construcción de viviendas y acceso a las de interés social

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por amplia mayoría la reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, la cual data desde el 6 de julio del 2009.

Entre los aspectos que contempla la transformación de la Ley No. 677 se encuentra el establecimiento de un incremento de los recursos estatales destinados a la ampliación de las capacidades de la infraestructura habitacional en el país, así como la agilización de los trámites encaminados a progresar en ese sentido.

Una información dada a conocer este jueves por Radio La Primerísima señala que pese a los avances logrados con la aplicación de esa normativa desde su puesta en vigencia, los diputados concuerdan que persisten obstáculos que frenan el accedo de los interesados a créditos bancarios y licencias para comprar, mejorar, ampliar, o construir su casa.

Con vistas a revertir esa situación, la modificación aprobada libera del pago de una prima de forma directa a las familias que pretendan adquirir una vivienda de interés social, estableciéndose el pago gradual de una cuota de Arrendamiento Financiero para reponer a largo plazo lo invertido en la consecución de la obra.

También sienta las bases para la agilización de los trámites asociados a esta situación, independientemente de que el interesado sea un ente estatal o privado.

Esta reforma permitirá al gobierno sandinista continuar sobre la línea de propiciar una mayor calidad de vida a los nicaragüenses, afirmó la Presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez.

La diputada sandinista apuntó que la aplicación de la Ley 677 impulsó la construcción de viviendas de bajo costo, la articulación institucional para resolver temas vinculados a la cuestión y la entrega de fondos estatales para la compra o mejora de casas, entre otros aspectos relacionados con este tema.

Este cuerpo legal está ajustado para dar mayor beneficio a las familias de bajos ingresos sin acceso a las instituciones financieras, fueron declarados de interés social 313 proyectos habitacionales, que integran soluciones materiales a problemáticas derivadas de esos planes.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...