Nicaragua

Índice Mensual de Actividad Económica subió un cinco por ciento hasta septiembre

Fue impulsado por los sectores de la minería, construcción, comercio, pesca y el financiero

Redacción Central |

Fue impulsado por los sectores de la minería, construcción, comercio, pesca y el financiero

El Índice Mensual de Actividad Económica, Imae, registraba hasta septiembre un aumento promedio anual del cinco por ciento, impulsado por los sectores de la minería, construcción, comercio, pesca y el financiero, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En su informe, la institución también destaca que los sectores que mostraron un mayor crecimiento son el pesca (13.2 por ciento), minería (9.2 por ciento), construcción (7.3 por ciento) y financiero (8.9 por ciento).

Sobre la actividad de la pesca, señala que registró el mejor comportamiento durante el mes de septiembre.

Señala que esto fue impulsado por la producción de camarón de cultivo, resultado de las óptimas condiciones climáticas en las granjas camaroneras, lo que ha inducido a una mayor producción.

El informe indica, según reseña el boletín electrónico Cuarto Poder, que la captura de langostas conservó un alto nivel productivo dando a la actividad un mayor dinamismo.

Por su lado, el sector financiero presentó una tendencia creciente, y se ubicó con un crecimiento anual del 8.9 por ciento, debido principalmente a una mayor asignación de crédito.

Durante septiembre se registró una entrega neta de crédito de 1,093.3 millones de dólares, dirigido a los sectores agropecuario y comercial.

El BCN agrega que la rentabilidad de los activos del sistema financiero mostró solidez y esa coyuntura positiva del Sistema Financiero Nacional, SFN, extendió su consistencia a todos los demás indicadores.

también te puede interesar