Nicaragua

Capacitan a comunicadores en temas de energía renovable

El curso estuvo dirigido a que los comunicadores entiendan la necesidad de ayudar a sensibilizar al pueblo hacia una cultura más ambientalista. La importancia de publicar noticias referentes al desarrollo de las energías renovables en la región, promover el fortalecimiento de las capacidades y crear una Red de Periodistas especializados fueron los objetivos principales de […]

Redacción Central |

El curso estuvo dirigido a que los comunicadores entiendan la necesidad de ayudar a sensibilizar al pueblo hacia una cultura más ambientalista.

La importancia de publicar noticias referentes al desarrollo de las energías renovables en la región, promover el fortalecimiento de las capacidades y crear una Red de Periodistas especializados fueron los objetivos principales de la capacitación brindada a profesionales del ramo en el primer Taller de Visibilidad de Energía, promovido por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), donde participaron periodistas centroamericanos así como de Belice, Panamá, República Dominicana y Finlandia.

La Viceministra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Lorena Lanza y el Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Roberto Araquistaín, fueron los encargados de dejar inaugurado el evento, informó El Pueblo Presidente.

“Ustedes juegan un papel importante en la comunicación, ya que a través de la prensa escrita y digital, la televisión y la radio, son formadores de opinión, y tienen la oportunidad de dar a conocer de manera objetiva la labor que está realizando cada país de la región, en el marco del desarrollo de las energías verdes”, destacó Lanza.

Luego, Araquistaín, destacó que con la ejecución de los proyectos de la AEA, se ha propiciado el uso de recursos naturales que se habían perdido en nuestro país.

Añadió que están trabajando conjuntamente el MARENA y el MEM en normas técnicas ambientales, disposiciones administrativas para que ese desarrollo de los proyectos que generan energía limpia, no causen deterioro en el medio ambiente, expresara el funcionario.

Los periodistas coincidieron que es muy importante que el tema de las energías verdes sea de interés prioritario en la agenda de los medios de comunicación, y que además se mejoren las relaciones entre los funcionarios de los gobiernos de los países que trabajan en los ministerios relacionados con temas de ambiente y energía, lo que permitirá orientar a las audiencias de las comunidades principalmente sobre las energías limpias.

Entre los temas impartidos estuvieron “Energía y el Desarrollo: Situación actual y retos para la región”, a cargo del Dr. Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

De igual manera los participantes conocieron los diversos proyectos exitosos de la AEA ejecutados a nivel regional, entre ellos Micro Centrales Hidroeléctricas en El Salvador, Sistemas Solares para Calentamiento de Agua fabricados en Guatemala, Proyectos Hidroeléctricos y Solares en Nicaragua, así como Biodigestores en siete pequeños Hoteles Rurales en Centroamérica.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...