Nicaragua

Son ilógicos los argumentos de Colombia para salirse del Pacto de Bogotá

Así lo afirmó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia

Mauricio Herdocia
Que Colombia se haya retirado del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, el cual es considerado como un importante instrumento en Latinoamérica para recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue considerado como un hecho lamentable e ilógico por parte del experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia. | el19digital.com

Redacción Central |

Así lo afirmó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia

Que Colombia se haya retirado del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, el cual es considerado como un importante instrumento en Latinoamérica para recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue considerado como un hecho lamentable e ilógico por parte del experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia.

El experto explicó a Radio Sandino que pese a que los estados tienen el derecho soberano de denunciar un tratado en particular, es lamentable que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos haya anunciado dicho retiro con argumentos ilógicos. “El Presidente Santos ha indicado que ellos se retiran del Pacto de Bogotá debido a lo que él llama un principio fundamental que indica que los límites deben ser fijados por los propios estados y no por una corte”, indicó.

Cabe señalar que la denuncia de Colombia del Pacto de Bogotá no evita el obligatorio cumplimiento del fallo de la Corte en el litigio con Nicaragua, ya que esta renuncia no tiene carácter retroactivo.

En tanto, Herdocia consideró contradictoria la decisión de Colombia al retirarse del Pacto de Bogotá, puesto que la jurisprudencia siempre ha mostrado que cuando los estados no pueden llegar a acuerdos en materia de límites, es importante de que exista una instancia en donde se decida de forma definitiva e inapelable la frontera marítima.

“Podemos indicar que esta idea del presidente Santos de que los límites deben ser fijados por los propios estados contradice absolutamente las políticas que ha venido promoviendo Colombia en el sentido de ponerle a Nicaragua de manera unilateral, sin su consentimiento, bajo su protesta, contar de un meridiano 82”, señaló.

Asimismo, dijo que este tema de la Corte Internacional de Justicia se ha venido suscitando en vista al irrespeto de los derechos soberanos de Nicaragua, a quien Colombia obliga a que participe en la delimitación de sus propias fronteras.

“En este sentido Colombia no solamente el 4 de junio de 1969 le impuso a Nicaragua un límite en el meridiano 82, sino que además trató de concertar tratados para repartir las aguas de Nicaragua; es decir que este famoso principio que está ahora negando el Presidente Santos, relacionado a que los límites deben ser fijados por los propios estados, es aplicable en la historia, y más bien Colombia ha tratado de fijarle los límites a Nicaragua, sin su consentimiento, y bajo su extrema oposición”, manifestó.

Herdocia expresó que lo que se está viendo es un retroceso dentro del marco de las prácticas del derecho internacional, cuando se niega la necesidad de que exista una jurisdicción donde todos los conflictos deben ser resueltos de forma inapelable y definitiva.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...