Nicaragua

Más de medio millón de personas se han empleado en los últimos años

Ello significó una disminución importante del desempleo abierto, el cual bajó hasta un 5.7 por ciento

Jeannette Chávez
De acuerdo con la ministra del Trabajo, doctora Jeannette Chávez, con los programas Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, entre otros, unas 200 mil mujeres en el sector urbano tienen su propio negocio e incrementaron sus ingresos. | internet

Redacción Central |

Ello significó una disminución importante del desempleo abierto, el cual bajó hasta un 5.7 por ciento

En los últimos años se han generado medio millón de puestos de trabajo y el desempleo abierto pasó del 10 por ciento al 5.7 por ciento, manifestó una fuente del gobierno sandinista.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, doctora Jeannette Chávez, con los programas Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, entre otros, unas 200 mil mujeres en el sector urbano tienen su propio negocio e incrementaron sus ingresos.

En Nicaragua, el 70 por ciento de los empleos son informales y hasta octubre se registraban 627 400 personas aseguradas, de las que unas 510 000 pertenecen al sector privado.

De la misma forma, se informó que se identificó a 300 mil menores que trabajan, principalmente en las labores agrícolas, y dijo que se ha propuesto eliminar esa práctica en el año 2020.

Esa cifra, indicó la doctora Chávez citada por La Primerísima, ha disminuido por el trabajo que realiza el gobierno a través del Mitrab.

Encontramos en la última encuesta que 300 000 niños laboraban, lo cual hemos reducido esencialmente con la gratuidad de la enseñanza, sostuvo.

Hasta el 2011, el Banco Central de Nicaragua, BCN, calculó que en este país existía una fuerza laboral de 3 millones de personas, por lo que los 300 000 menores que el Mitrab indicó que estaban trabajando representaban el 10 por ciento de esa población.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, afirmó que las autoridades se han propuesto erradicar el trabajo infantil en el año 2020.

Un informe del Gobierno señala que entre 2007 y 2011 firmaron 4089 actas de compromiso con empleadores de todo el país, para no contratar mano de obra infantil en sus actividades de producción.

también te puede interesar