Nicaragua

Desarrolla Nicaragua una economía sostenible hacia beneficio nacional

Nicaragua desarrolla una economía de forma sostenida, con un salto considerable en la eliminación de la pobreza, el desempleo y una macroeconomía estable

Redacción Central |

Nicaragua desarrolla una economía de forma sostenida, con un salto considerable en la eliminación de la pobreza, el desempleo y una macroeconomía estable

El Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó que la economía del país continuará su crecimiento económico sostenido de los últimos años, con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.2% y una macroeconomía que marcha por buen camino, reflejada con una inflación acumulada entre 5.5 y 6.5%, por debajo de un ocho por ciento estimado inicialmente.

Asimismo indicó el desarrollo sostenible de la economía del país, sobre la base de crecimiento de exportaciones agropecuarias, textiles y mineras, así como la creación de nuevos rubros para las ventas al exterior. Además, la nación registra un creciente beneficio social en que mejora sus infraestructuras, tanto en carreteras, caminos, salud, educación, hoteles, puertos y aeropuertos.

Toda esta labor incide directamente en la disminución del desempleo, lo cual implica en la tendencia bajista que tiene la pobreza en el país, tanto en zonas urbanas como rurales.

Un reporte mundial difundido este miércoles en Managua señala que la industria del país está compuesta por el procesamiento de alimentos, químicos, maquinaria, textiles y bebidas. El año pasado el sector agropecuario está basado fundamentalmente en la producción de café, banano, azúcar de caña, algodón, arroz, maíz, carne de res, cerdo y pollo, de los cuales exporta una gran parte de la producción.

Reportes del Fondo Monetario Internacional señalan que la agricultura constituye cerca del 60 por ciento de sus exportaciones totales, mientras el otro 40 por ciento lo componen textiles y otros productos. Las exportaciones, se plantea que crecerán este año un 15 por ciento, llegando a más de cuatro mil millones de dólares, en comparación con el año 2011.

La misma fuente señala que las importaciones también subirán, pero un 12 por ciento, para un monto de seis mil 300 millones de dólares, principalmente de productos como bienes de consumo, maquinaria y materias primas.

Unos de los objetivos que tiene el gobierno nicaragüense es sustituir el mayor número posible de importaciones, fundamentalmente aquellos rubros que se encuentran contemplados en la alimentación, con el propósito de lograr la soberanía alimentaria del país.

Nicaragua tiene como principal mercado en el exterior el de Estados Unidos, con un 60 por ciento de sus ventas, mientras que sus compras en el exterior son más variadas ya que involucra a países como Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y China Taipei.

Un sector que ha tenido un rápido crecimiento en esta nación centroamericana es el turismo, que se ha convertido en una industria importante, la cual le dejó al país 377 millones de dólares durante el 2011, previéndose para este año no menos de 400 millones de dólares.

El país desarrolla en los últimos años una ardua labor integral contra la pobreza, porque por un lado abre nuevas fuentes de empleo mediante un incremento de inversiones directas, foráneas y nacionales, así como el apoyo al desarrollo agropecuario del país y de la creación de cooperativas y microempresas y ayuda a pequeñas y medianas empresas, con lo cual incrementa fuentes de trabajo y disminuye la pobreza.

Además, desarrolla programas sociales que benefician directamente a personas que sufren la extrema pobreza.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó recientemente en un informe que Nicaragua ha tenido un salto considerable en cuanto al desarrollo humano, puntualizando que el país tiene hoy una esperanza de vida de 74 años, muy superior a los 58.5 años que tenía en 1980.

Además, eleva la infraestructura docente para que todos los niños del país puedan acudir a los colegios y tomar la enseñanza básica, mientras se mejoran las condiciones para la enseñanza secundaria y tecnológica, así como se proporcionan numerosas becas para que aquellos de menos ingresos puedan seguir estudios universitarios en diversas especialidades.

En este sentido es oportuno significar el programa de alfabetización que se realiza para eliminar el flagelo de la sociedad nica y que muchos aun jóvenes puedan continuar su instrucción, combinándola con el trabajo.

también te puede interesar