Nicaragua

Confirman que Reforma Tributaria es una acción de unidad nacional

La Reforma Tributaria que se presentó a la Asamblea Nacional beneficia a todos por igual, a gobierno, empresarios y trabajadores, por lo cual se logró el acuerdo tripartito

Redacción Central |

La Reforma Tributaria que se presentó a la Asamblea Nacional beneficia a todos por igual, a gobierno, empresarios y trabajadores, por lo cual se logró el acuerdo tripartito

La Reforma Tributaria que se discutió en el país y que ahora está en la Asamblea Nacional para su aprobación es un ejemplo más de unidad nacional, porque la misma se analizó con todos los sectores productivos y de servicio del país, llegándose a un consenso entre representantes de gobierno, empresarios y trabajadores, confirmó este miércoles Ovidio Reyes, Gerente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El alto funcionario resaltó durante el programa Revista en Vivo, del canal 4, que la reforma tributaria se analiza desde el año 2007 y que en 2009 se presentó el primer anteproyecto, en el cual se busca que se promueva el sector económico, elevar la productividad, la producción y el número de empleos, con el objetivo de aumentar los ingresos por exportaciones y mejorar las condiciones sociales del país, mediante una contribución justa al presupuesto del país.

El proyecto presentado a la Asamblea Nacional (AN) de la Reforma Tributaria, apuntó, no busca afectar a la empresa privada, por grande o pequeña que sea, y mucho menos a los trabajadores, por el contrario se procura que cada cual pueda aportar de acuerdo a sus ingresos, incluso aquellos comerciantes o empresarios muy pequeños se exceptúan. Pero sí se evitarán excepciones indebidas, porque hoy día hay muchos que evaden el pago de impuestos y otros que se enmascaran bajo ciertas normas, lo cual se pondrá fin a ciertas irregularidades que existen.

Reyes subrayó que medios de difusión han planteado el posible incremento de alimentos de consumo popular tras la aplicación de la Reforma Tributaria, lo cual es totalmente falso, porque uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta es excluir de impuestos aquellos productos contemplados en la canasta básica, como tortillas, harina de trigo, arroz, azúcar, frijol, carnes de ganado bovino, pollo y otros rubros que son de gran demanda por la población, sobre todo la de menos ingreso. Puntualizó que en esta reforma no se tratan a todas las carnes por igual, porque digamos el filete de bovino y la pechuga de pollo, que normalmente no consumen la población pobre, no tiene por que estar entre los productos que no paguen impuestos, porque ahora hasta los turistas se aprovechan de estas excepciones.

Más adelante insistió que en estos momentos hay mucha evasión de pago de impuesto, tanto que suma unos 10 mil millones de córdobas anualmente, prácticamente la cuarta parte del presupuesto nacional para un año. Estas evasiones injustificadas sí se van a eliminar.

Sin embargo, apuntó, si un productor de café u otros rubros agrícolas que tendrán un período excepto de impuestos y al término de este tiempo presenta un proyecto de reformas tecnológicas que contempla la renovación de plantaciones, o el aumento de producción, así como de empleo entonces se le podrá prolongar la ausencia del pago de impuesto, porque con esta Reforma Tributaria lo que se busca es precisamente aumentar la producción de alimentos y materiales, así como elevar la fuente de trabajo por nuestra industria y el sector agropecuario, en beneficio de todos, fundamentalmente de aquellos que tienen menos ingresos.

Resaltó que los beneficios en este proyecto de Reforma Tributaria van directamente para quienes crean la riqueza, aquellos que con su producción elevan los ingresos por exportaciones, así como para quienes aumentan puestos de trabajo, lo cual coadyuva a la disminución del desempleo y con ello la eliminación de la pobreza en el país.

Otro aspecto que comentó el directivo es que en la presente ley se habla del productor y beneficia incorrectamente a muchos que rodean esa actividad productiva. Pero ello se evitará, pues cuando un productor va a buscar un elemento para su fábrica, como parte del cambio de tecnología que proyectó, presenta el documento que se le entrega para no pagar impuesto por esa importación, lo cual evita la evasión de impuesto por todos aquellos que de forma indirecta o lejana estén vinculados con el equipo adquirido por el productor directo.

Asimismo ocurre con los comerciantes, porque no todos pagan lo mismo, incluso se elevó el techo de los que están exentos de tributar. Se contemplan varias escalas para que el empresario, de acuerdo a sus ventas anuales pueda pagar esta u otras cifras.

Por ejemplo, puntualizó, los que tienen ingresos menores de seis mil 250 córdobas no pagan impuestos.

Asimismo señaló que desde el año 2016 se inicia una disminución de uno por ciento hasta llegar al 15 por ciento en 2020, lo que significa que se eleva el poder adquisitivo de cada ciudadano del país.

Además, sucede que esta Reforma Tributaria procura una ampliación de los recursos que dispondrá el Estado para su presupuesto anual, lo que implica una mejora en los gastos vitales, como son los de Salud y Educación, así como otras actividades que requieren de recursos que se obtienen y de cierta manera se devuelve a la población mediante prestaciones diversas.

Subrayó que en Nicaragua no existe cultura de pago de impuestos, por el contrario hay quien prefiere evadirlos en beneficio de su bolsillo, pero en perjuicio de la población, porque mientras menos recursos tenga el gobierno, menos beneficios se podrán dar a través de la actividad pública. Consideró necesario trabajar en elevar la cultura de la contribución individual en beneficio de la nación.

Después del análisis del anteproyecto de Reforma Tributaria por todos los sectores productivos y de servicio, así como el acuerdo tripartita entre representantes del gobierno, empresarios y de los trabajadores, ahora es la Asamblea Nacional la que debe discutir el proyecto que salió de ese proceso largo, pero justo para todos, concluyó el directivo del BCN.

también te puede interesar