Nicaragua

Asamblea Nacional aprobó adhesión de Nicaragua al Sucre

La aprobación del tratado se realizó después de la intervención de una docena de legisladores que brindaron sus opiniones sobre los beneficios que tendrá Nicaragua con este sistema

ALBA
La Asamblea Nacional aprobó, con el voto mayoritario de los diputados, la adhesión de Nicaragua al tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, conocido como Sucre, que permite la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). | internet

Redacción Central |

La aprobación del tratado se realizó después de la intervención de una docena de legisladores que brindaron sus opiniones sobre los beneficios que tendrá Nicaragua con este sistema

La Asamblea Nacional aprobó, con el voto mayoritario de los diputados, la adhesión de Nicaragua al tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, conocido como Sucre, que permite la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La aprobación del tratado se realizó después de la intervención de una docena de legisladores que brindaron sus opiniones sobre los beneficios que tendrá Nicaragua, al comenzar a realizar sus transacciones comerciales bajo este sistema, que tiene sus fundamentos en la complementariedad y solidaridad de los pueblos.

El legislador sandinista Douglas Alemán, dijo que el sector ganadero será uno de los más beneficiados al implementar las transacciones comerciales bajo este sistema de pago virtual.

“A estas alturas el sector ganadero de Nicaragua ha exportado más de 20 mil vaquillas a Venezuela y esta exportación la hemos hecho cerca de cinco mil productores nicaragüenses, lo que nunca antes fue posible realizar porque el negocio estaba concentrado en pocas manos. A estas alturas hemos vendido cerca de 30 mil novillos a Venezuela y todos los productores tienen acceso a este mercado, refirió el legislador originario del departamento ganadero de Chontales y según reseña El 19 Digital.

También detalló que a Venezuela se venden anualmente más de 24 mil toneladas de leche y más 34 mil toneladas, cifras que podrían duplicarse al pasar a un sistema de pago más ágil y expedito.

Recordó que Nicaragua en los últimos años ha desarrollado una política comercial flexible, lo que posibilita adaptarse a las relaciones comerciales que existen en cada zona económica, ejemplificando el acuerdo de asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Con Europa acaba de ratificar recientemente no un TLC, sino un acuerdo de asociación, con Estados Unidos, con Taiwán y otros países la lógica de relación comercial con ellos, es tratado de Libre Comercio y con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, etc., la lógica de relación de comercio es una Alianza Bolivariana para las Américas en el marco de un mercado justo”, respondió Alemán a algunos diputados que rechazaron adherirse a este mecanismo comercial.

El diputado José Figueroa opinó que Nicaragua al suscribirse a este tratado del Sucre, podrá aprovechar los mercados de Ecuador, Bolivia, Cuba y otras naciones que integran el ALBA.

Para nosotros lo que representa es una ampliación de las oportunidades que estamos teniendo con algunos países del ALBA y podernos incorporar a relaciones comerciales con otros países como Ecuador, Bolivia, etc., opinó Figueroa.

Cabe destacar que previo a la aprobación de esta iniciativa, la Comisión Económica del parlamento realizó un periodo de consulta para escuchar el planteamiento de la empresa privada, productores y asociación de agricultores, mismos que avalaron el nuevo sistema de comercio.

Entre las ventajas de estar unificado bajo este sistema, se encuentran; acceso a un mercado ampliado de 68 millones de habitantes, permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones, reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas, optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales, entre otras.

también te puede interesar