Nicaragua

Colombia debe cumplir fallo de la Corte Internacional de Justicia

El doctor Carlos Argüello reiteró este martes que el fallo de la CIJ es de obligatorio e inmediato cumplimiento y si Colombia no se retira del territorio marítimo retornado a Nicaragua tendrá un panorama mundial muy difícil en su contra

Redacción Central |


El doctor Carlos Argüello reiteró este martes que el fallo de la CIJ es de obligatorio e inmediato cumplimiento y si Colombia no se retira del territorio marítimo retornado a Nicaragua tendrá un panorama mundial muy difícil en su contra

El representante de Nicaragua ante La Haya, Dr. Carlos Argüello, reiteró este martes que Colombia debe retirarse de forma inmediata del territorio marítimo retornado a esta nación centroamericana, porque de incumplir el reciente Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá entonces que responder a la comunidad mundial, la cual apoya a la máxima instancia judicial del planeta.

En declaraciones en la Revista en Vivo, del canal 4, recordó que la CIJ es una entidad de la aplicación de justicia de las Naciones Unidas, tiene jurisdicción reconocida por Colombia y Nicaragua para la delimitación de fronteras en el litigio que resolvió y que ahora el gobierno de Bogotá expresa desacuerdo y se niega a acatar, a pesar de ser resuelta de forma unánime.

Subrayó que en la votación participaron los 15 jueces que participaron en el juicio, incluyendo al francés elegido por Bogotá, quien es presidente del Tribunal del Mar, muy especializado en estos temas, lo que le da una validez total al Fallo, sin el menor asomo de injusticia.

Asimismo apuntó que le sorprendió mucho la reacción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, porque es totalmente opuesta a lo que se plantea en cuanto al Derecho Internacional, fue un exabrupto incontrolado, lo cual demuestra que el mandatario de esa nación está mal asesorado, porque incluso en su propio país aumentan los que señalan que se debe respetar el fallo de la CIJ.

En cuanto a las expresiones del ex presidente Álvaro Uribe, señaló el doctor Argüello que esas manifestaciones no tienen respaldo legal alguno, que todo parece indicar que prefiere abrir puertas de marañas y tratar de dilatar más todo este proceso que duró varios decenios, pero cualquier paso a dar por parte de Colombia tiene que ser a partir de aceptar el fallo. Tiene dos acciones a realizar, una sería presentar nuevas evidencias que se desconocían antes del fallo y lo cual es algo insólito, tras 30 años de litigio, y lo otro corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU, que trata fundamentalmente los casos de orden político, porque no son juristas.

El distinguido diplomático apuntó que nunca en la historia de la CIJ, con sede en La Haya, se ha incumplido un caso de territorialidad, por lo que el gobierno colombiano debe retirar de inmediato sus fuerzas navales del mar que ya le pertenece a Nicaragua, así como dejar de emitir autorizaciones a pescadores hondureños para faenar en esas aguas, porque ello le corresponde al gobierno de Managua, como expresó este lunes el presidente Daniel Ortega.

Puntualizó que Nicaragua es el único que tiene derecho a todos los recursos que existan en ese territorio marino, ya sea de pesca, petróleo, gas, minerales o cualquier otro que pueda ser explotado. Solo Nicaragua puede autorizar cualquier actividad económica en esa área, lo cual está decidido de forma definitiva por la CIJ.

Sobre el anuncio de la salida de Colombia del Pacto de Bogotá señaló que el proceso de abandono demora un año y en ese período cualquier país podrá imponer una denuncia y sería atendida. Además, ello no quiere decir que puede incumplir sus obligaciones con lo que se dispuso en el fallo dada a conocer el pasado 19 de noviembre.

El Dr. Argüello comentó que resulta irónico que Colombia quiera salir de un acuerdo que se suscribió en su capital, de ahí que se llame Pacto de Bogotá, el cual tiene como objetivo resolver por vía pacífica los litigios fronterizos, por juristas de varios países y que debe estar uno por cada país involucrado o designados por ellos, en el caso que no tengan jueces en la Corte.

Por eso, dijo de forma reiterada, considera que el presidente Santos está mal asesorado y es hora que tomen este asunto conforme a lo que dispone el Derecho Internacional y no lo que dicen algunas cabezas calientes, personas que quieren imponerse por la fuerza contra un país con menos desarrollo militar, pero que está respaldado por la razón de la verdad y la justicia.

Resaltó la conducta valiosa que tuvo el presidente Daniel Ortega el 19 de noviembre, cuando expresó que los pescadores del archipiélago de San Andrés no tendrían que preocuparse, porque pueden seguir faenando donde siempre lo han hecho allí y que las fuerzas nicaragüenses los respetarán y cuidarán.

Finalmente reiteró que a Colombia solo le queda sacar sus fuerzas navales establecidas allí, porque pueden navegar hacia o desde los cayos, pero no establecerse, así como que se pueden hacer negociaciones entre esa nación suramericana y Nicaragua, pero como se haría con cualquier otro país del continente o de otras latitudes, porque ese territorio marino es de esta nación centroamericana y son los gobernantes de ella quienes determinan lo que se hace en esa área marina.

también te puede interesar