Nicaragua

Rosario: Posición de Nicaragua es sensata, seria y responsable

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el mensaje del Presidente Daniel fue un llamado fraterno a los hermanos colombianos para que acepten trabajar juntos en esa zona, dejando claro que los territorios marítimos son de Nicaragua, tal como lo estableció la Corte Internacional de Justicia

Rosario Murillo
La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que la posición del Gobierno de Nicaragua, expresada por el Comandante Daniel este lunes para dar pleno cumplimiento al fallo que el pasado 19 de noviembre dictó la Corte Internacional de Justicia, la cual devolvió a Nicaragua extensas zonas marinas en el Mar Caribe, es sensata, seria y responsable. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el mensaje del Presidente Daniel fue un llamado fraterno a los hermanos colombianos para que acepten trabajar juntos en esa zona, dejando claro que los territorios marítimos son de Nicaragua, tal como lo estableció la Corte Internacional de Justicia
» Rosario: Unidad de Nicaragua es su mayor fortaleza

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que la posición del Gobierno de Nicaragua, expresada por el Comandante Daniel este lunes para dar pleno cumplimiento al fallo que el pasado 19 de noviembre dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual devolvió a Nicaragua extensas zonas marinas en el Mar Caribe, es sensata, seria y responsable.

“Lo importante es que nuestro Presidente ha dejado claro que la posición de nuestro Gobierno es una posición sensata, seria, responsable, una posición firme en relación a la Soberanía de Nicaragua recuperada, esa soberanía en esos territorios patrimoniales de Nicaragua”, expresó Rosario, luego de finalizar el acto oficial en el cual el Comandante Daniel emitió un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión.

Rosario también valoró que el mensaje del Presidente fue además un llamado fraterno a los hermanos colombianos para que acepten trabajar juntos en esa zona, dejando claro que los territorios marítimos son de Nicaragua, tal como lo estableció la CIJ.

“Fueron territorios nicaragüenses y hoy los ha recuperado nuevamente Nicaragua como parte de su patrimonio. Nosotros nos sentimos contentos de haber podido presentar a través de nuestro Presidente la posición seria, madura, responsable, sensata, prudente, respetuosa y fraternal del estado nicaragüense”, indicó Rosario.

Según la Compañera, el mensaje del Presidente al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional “ratifica esa seriedad y ese sentido de responsabilidad con lo que actuado siempre el gobierno de Nicaragua”.

Rosario manifestó que en estos días, luego de la histórica sentencia en la que la CIJ devolvió a Nicaragua sus derechos sobre su mar territorial, el Gobierno ha esperado con paciencia, prudencia y responsabilidad que Colombia acate el fallo de la Corte.

“Hemos reiterado en todo momento, y lo reiteró él hoy aquí ante el pueblo de Nicaragua y ante la comunidad internacional, que estamos listos para sostener o para desarrollar todos los mecanismos necesarios para la implementación del fallo”, señaló Rosario.

Destacó que en vista de dar pleno cumplimiento a la sentencia de la Corte, el Comandante Daniel dejó claro que la acción de soberanía que se ha establecido es con base en la decisión del gobierno de Nicaragua de hacer valer los derechos soberanos que la Corte le garantiza.

Explicó que uno de los mecanismos, que se desarrollan bajo las instrucciones del Presidente Daniel es respetar las raíces históricas que unen a la comunidad raizal (del Archipiélago de San Andrés) con las comunidades caribeñas de la Costa Caribe nicaragüense.

“Yo conversaba ahora con nuestro compañero el secretario político de la RAAS, y me decía que su hermana vive en Providencia y que viven viajando y se reúnen, y que ellos reciben a los hermanos raizales como familias, es decir como si fueran nicaragüenses”, comentó Rosario, según un reporte de El 19 Digital.

“De hecho para nosotros esa historia común nos hace reconocer esa condición de raíz nicaragüense, identidad nicaragüense que tiene esta comunidad raizal y el comandante Daniel ha explicado cómo esos derechos de pesca, del tránsito, de encuentro, el desarrollo de más relación deportiva, cultural, familiar, comercial, todo eso tendrá que expandirse a solicitud de las mismas familias que viven aquí o que están viviendo en el Archipiélago y que están unidos por la sangre, por los vínculos de sangre, hermanos, primos, tíos, abuelos…”, explicó la Compañera.

De la misma manera Rosario destacó el aspecto ambiental que Daniel abordó en su mensaje, al asegurar que Nicaragua trabajará para conservar la reserva “Flor del Mar”.

Rosario señaló que en esa reserva existen formaciones coralinas, y toda la diversidad biológica que haya debe conservarse, “buscando desarrollo económico y social, manteniendo valores culturales tradicionales”.

Comentó que en esa reserva se encuentran 5 atolones o bancos coralinos que se extienden por la plataforma de Nicaragua.

Finalmente Rosario expresó que “estos son días de trabajo, días de avance, días de victoria, días para agradecer a Dios por tanta Bendición y así seguimos y así seguiremos Dios mediante, la clave es la Unidad de las familia nicaragüense para seguir construyendo el porvenir”.

también te puede interesar