Nicaragua

Comenzó Nicaragua a ejercer labores de soberanía y vigilancia en los territorios recuperados

El Comandante Daniel anunció un grupo de medidas del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Daniel Ortega
Una serie de medidas que está tomando el Gobierno para dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del pasado 19 de noviembre, incluyendo el ejercicio de soberanía y vigilancia por parte del Ejército de Nicaragua en la zona, fueron anunciadas la noche del lunes por el Comandante Daniel. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Comandante Daniel anunció un grupo de medidas del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
» Nicaragua está lista para proceder a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Una serie de medidas que está tomando el Gobierno para dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del pasado 19 de noviembre, incluyendo el ejercicio de soberanía y vigilancia por parte del Ejército de Nicaragua en la zona, fueron anunciadas la noche del lunes por el Comandante Daniel.

El presidente del país señaló, en cadena de radio y televisión, que el pasado sábado hubo una reunión de alto nivel del Gobierno, donde se decidió dar una serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento, de parte de nuestro país, a la sentencia de La Haya.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ emitió una sentencia en la que restituyó a Nicaragua su soberanía en aproximadamente unos 90.000 kms en el Mar Caribe, los cuales estaban siendo usurpados por Colombia.

Entre las acciones anunciadas por Daniel, se encuentra la de comenzar a ejercer labores de soberanía y vigilancia en los territorios recuperados, lo cual ya está siendo cumplido por el Ejército de Nicaragua que está haciendo presencia en la zona desde la medianoche del domingo 25 de noviembre.

En este sentido, adelantó que este martes se llevará a cabo en Estados Unidos un encuentro relacionado con el combate al narcotráfico, en donde la delegación del Ejército de Nicaragua planteará modificar los acuerdos de vigilancia en la zona, para adaptarlos a la nueva realidad geográfica de la región.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la de permitir las labores de pesca de nicaragüenses en el Caribe del país. Al respecto, Daniel reiteró que no impedirá la pesca de pueblos hermanos que han desarrollado sus labores de sobrevivencia en esa zona de forma histórica, pero que se está coordinando con naciones hermanas para que los permisos necesarios sean solicitados a nuestro país.

El Comandante Daniel también afirmó que se está trabajando desde ya para formalizar el nuevo mapa de Nicaragua, incluyendo las zonas recuperadas y restituidas por la CIJ.

“Estamos hablando de una cantidad de temas donde Nicaragua está trabajando y va a seguir trabajando para asegurar que el cumplimiento del fallo de la CIJ del 19 de noviembre de este año 2012, sea un fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total en la mejor y mayor armonía y respeto entre el pueblo y gobierno de Nicaragua y el pueblo y gobierno de Colombia”, afirmó Daniel.

Daniel dijo que nuestro país está listo para implementar con Colombia lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia hace ocho días, por lo que ya se ejerció soberanía en los territorios marítimos recuperados.

A las 6:25 minutos de la tarde, desde la Casa de los Pueblos y acompañado por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, del canciller Samuel Santos, el Embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello, y del Gabinete de Gobierno y con jóvenes sandinistas, altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, recordó que hace una semana se conoció del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Dijo que desde entonces Nicaragua tiene un territorio mucho mayor al que tenía para esa fecha, gracias a la batalla librada por el pueblo nicaragüense.

Aseguró que desde entonces, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos endureció sus posiciones por desconocer el fallo de la CIJ y su gobierno ha reaccionado con mucha calma, con la enorme responsabilidad de haber obtenido una gran victoria, porque esta es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad.

“Hemos estado esperando y esperamos que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la CIJ”, dijo el mandatario, agregando que se ha establecido contactos con las autoridades del gobierno de Colombia con el fin de que esto ayude a que se avance rápidamente en el cumplimiento del mandato de la Corte.

Precisó que el sábado pasado tuvo una reunión con funcionarios de su gobierno y ahí decidieron dar una serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento de parte de Nicaragua a la sentencia de la CIJ y entre estos pasos está el autorizar por parte de las autoridades nicaragüenses la pesca para los pescadores nicaragüenses que puedan ejercer ese derecho en territorio marítimo que le pertenece a Nicaragua e ir coordinando este tipo de acciones, entre la cancillería y el instituto de la pesca, con naciones hermanas que han venido desarrollando labores de pesca en esa zona.

Ahondó que esas naciones, incluido Colombia y a los raizales en San Andrés, que Nicaragua autorizará la pesca en zonas donde lo han hecho históricamente, pero la solicitud para ejercer la pesca artesanal e industrial en ese espacio marítimo tendrán permisos de Nicaragua.

Adelantó que ya realizaron contactos con estos países, como Costa Rica, Honduras, Jamaica, y de Colombia misma. “No estamos negando derechos de pesca a ninguna nación hermana, solo que el permiso se le solicita ahora a Nicaragua”, expresó.

Aseguró que ya se trabaja en la elaboración y diseño del nuevo mapa de Nicaragua de acuerdo con los límites fijados por la CIJ, independiente de que no sea aprobado por la Asamblea Nacional porque ya quedó definido desde hace 8 días y se formaliza solamente.

Daniel dijo que las costas de Colombia están a 800 kilómetros de San Andrés y a 133 de las costas nicaragüenses y por eso buena parte de la población que históricamente nació y creció en esos territorios es una comunidad vinculada a las comunidades afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, como los misquitos, mayagnas, ramaquies, garífunas, entre otros, y buena parte del pueblo originario que habita el archipiélago de San Andrés es originario de la costa del Caribe nicaragüense y son el mismo pueblo originario y dirigiéndose a ellos dijo que respetuosos del principio de los pueblos originarios le respetará el derecho a la pesca y la navegación que históricamente han usado y sobrevivido de los recursos del mar.

Indicó que es preciso estrechar las relaciones con estos grupos, por lo que deben tener la seguridad de que Nicaragua es respetuosa de los pueblos originarios y en particular de los que habitan el Caribe de nuestro país.

El Jefe de Estado manifestó que se van a delimitar los límites pesqueros con Costa Rica, Honduras y Jamaica.

Ahondó que hay contactos con el gobierno de Colombia y le manifestaron que Nicaragua ya está lista para proceder a la implementación del fallo de la CIJ. “Estamos listos y estamos preparados”, detalló.

Aseguró que instruyó al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, que actúe con prudencia, porque somos amantes de la paz y no se quiere ninguna confrontación con Colombia y que se debe proceder en la vigilancia de la zona recuperada para ejercer soberanía como un derecho ético y moral para que el ejército nicaragüense proceda a hacer un plan inmediato para ejercer labores de vigilancia en los territorios marítimos que pertenecen a Nicaragua por virtud de la sentencia de la CIJ.

Anunció que el sábado zarparon naves nicaragüenses hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, por la vía aérea y marítima, y se continuará haciendo igual sin afectar las labores de pesca de los hermanos del archipiélago de San Andrés y por el contrario se protegerán.

Daniel insistió en que Nicaragua está lista para implementar los mecanismos de cumplimiento del fallo de la CIJ de forma no traumática.

Indicó que poner en práctica lo mandatado por La Haya es como proceder a un traspaso de gobierno, pero sin el uso de la fuerza, sino por una sentencia internacional y que se dé un retiro de las fragatas y buques de guerra de Colombia hacia sus propias aguas y que Nicaragua junto con Colombia y otras naciones hermanas con quienes existen acuerdos en la lucha contra el narcotráfico, modificar los acuerdos para vigilar estas aguas, incluso con Estados Unidos.

Daniel dijo que este martes se dará un encuentro en Estados Unidos en donde el Ejército de Nicaragua propondrá modificar los acuerdos bilaterales en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional en aguas que ahora la corresponden a Nicaragua, e igual con Colombia y se formalicen los convenios en la lucha contra el narcotráfico, de forma normal.

Subrayó que deben existir acuerdos en materia de pesca, el cuidado del medio ambiente en zonas que son protegidas como la reserva de biosfera Flor de Mar, declarada así por la UNESCO desde el año dos mil.

Dijo que Nicaragua trabaja en estos temas para asegurar el cumplimiento del fallo de la CIJ de hace ocho días y que se logre aplicar integral, plena y totalmente, en la mayor armonía y respeto entre Nicaragua y Colombia, concluyó.

también te puede interesar