Avanza Nicaragua en eliminar trabajo infantil en todo el país

El gobierno y entidades realizan programas sociales integrales para la eliminación del trabajo infantil, tanto en zonas urbanas como rurales

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/trabajo-infantil-en-nicaragua-2012-10-11-49801.jpg
El gobierno y entidades realizan programas sociales integrales para la eliminación del trabajo infantil, tanto en zonas urbanas como rurales

Nicaragua avanza en la erradicación del trabajo infantil y tutela de personas adolescentes en el país, tanto los llamados niños de las calles de las urbes, como los que laboran en zonas rurales, donde es frecuente ver a los menores en faenas agrícolas, informó en Managua el Ministerio del Trabajo.

El gobierno sandinista, presidido por el Comandante Daniel, implementa un programa de tutela de los derechos laborales de los adolescentes que trabajan, así como para erradicar el trabajo infantil y restituir el derecho de los niños a dedicar su tiempo al estudio, prácticas deportivas y recreación.

Para tal efecto se creó la Comisión Nacional de Empleo Juvenil, la cual formula un Plan Nacional de Empleo y Trabajo Juvenil 2012-2016, sobre lo cual se cuenta con una primera propuesta que está en proceso de validación.

Asimismo se plantea que unos cinco mil jóvenes, de 15 a 24 años, han sido beneficiados con la instalación de Mesas Municipales de Empleo Juvenil en 11 municipios de los departamentos de Chinandega, Masaya, Rivas, Jinotega y Matagalpa, incidiendo en el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar social.

El gobierno, presidido por el Comandante Daniel, desde que se inició en 2007, prioriza las políticas de protección de los derechos de los niños a una vida digna y feliz, estableciendo políticas para la eliminación del trabajo infantil, con la creación de programas sociales para el desarrollo de estos en escuelas, tanto en zonas rurales como urbanas, y sacarlos de las calles, fundamentalmente en zonas semaforizadas donde buscan algún dinero para llevarlo a casa y ayudar al sustento familiar.

Para ello se ejecutan planes de atención integral que incluyen el retiro inmediato de niños y adolescentes que realizan trabajos peligrosos, como picando piedras y en minas, en tres municipios del país, que contemplan alternativas de empleo para las madres de familia, proporcionándoles herramientas de trabajo para su auto empleo y mejoras de sus condiciones de trabajo.

Asimismo se realiza una labor de sensibilización de empleadores, realizada por inspectores laborales en todos los departamentos, donde se han firmado más de cuatro mil actas de compromiso en el período 2007-2011, en las cuales queda claro que los empleadores se comprometieron a no contratar mano de obra infantil y a cumplir con los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

Entre otros, también se creó el Programa Cosecha Cafetalera libre de trabajo infantil, el cual se ejecuta en los municipios de Jinotega, El Tuma la Dalia y Carazo, con el Modelo de Responsabilidad Compartida, destacando la participación de los productores, Alcaldías, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y sindicatos de trabajadores del campo, el cual comprende una atención integral que incluye educación, salud y actividades recreativas y deportivas, con el objetivo que los niños no se incorporen con sus padres a los cortes de café.

En cada período de cosecha se atiende a un promedio de mil niños, brindándoles una atención integral con oportunidades educativas, recreativas y prestación de servicios de salud básica.

También se implementa un Plan de Atención Integral e Inmediato a niños y adolescentes que realizan trabajos en los municipios de Chinandega, El Rama y el Bluff para restituirles los derechos a la educación, salud, recreación y una vida digna a estas personas que trabajan picando piedras. Este Plan se lleva a cabo mediante comisiones integradas por varias entidades, entre ellas el Mined, Gobiernos locales, Minsa, Policía, Gabinetes del Poder Ciudadano, padres, madres y/o tutores de niños y adolescentes.

Mediante la ejecución de este programa se ha logrado el retiro de los niños de los lugares de trabajo en los municipios de Chinandega, El Rama y el Bluff, aspirándose su ampliación a todas las regiones del país mediante la creación de nuevos empleos para los padres, facilitándoles herramientas de trabajo en zonas rurales, así como la ampliación de áreas de estudio, recreación y prácticas deportivas para niños y adolescentes.

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil en el país, la colaboración de organismos internacionales ha sido un elemento muy importante. Entre otras acciones se firmó un acuerdo por el Gobierno Central, el municipal y empleadores, con la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo denominado la Hoja de Ruta para la eliminación del trabajo infantil, como un compromiso más en la restitución de derechos de los niños.