Nicaragua

Aspiran productores de puros en liderar ventas regionales

La producción de tabacos aumenta en los últimos años y se preparan condiciones fabriles para llegar a los 150 millones de unidades anuales

Tabaco
|

Redacción Central |

La producción de tabacos aumenta en los últimos años y se preparan condiciones fabriles para llegar a los 150 millones de unidades anuales

Los productores de puros nicaragüenses procuran llegar en los próximos dos años a 150 millones de unidades anuales, con lo que liderarán las ventas regionales, fundamentalmente hacia Estados Unidos, que es su principal importador de este rubro, señaló el secretario general de la Asociación Nicaragüense del Puro, Leonel Raudez.

El directivo señaló que desde el año pasado Nicaragua desplazó a Honduras como exportador en la región. Subrayó que desde 1996, cuando Nicaragua exportó 16 millones de puros, el crecimiento en la producción progresa a buen paso, previéndose nuevos aumentos, con la construcción de nuevas plantas y la elevación del cultivo de la planta.

Apuntó que el año pasado se exportaron 102 millones de unidades y se proyecta que entre 2013 y 2014 esa cifra aumente hasta 150 millones de puros.

Representantes del sector prevén su crecimiento a pesar de una plaga que afecta sembrados en las plantaciones. El productor Fredman Tórrez puntualizó que la paratriosis es un insecto que transmite un virus que no deja desarrollar las plantas, pero como lo tienen identificado lograron combatirlo de forma más eficiente.

Asimismo indicó que la paratriosis afectará a cosecheros, que representan entre un cinco y 20% de los productores de la aromática hoja, pero hay grandes perspectivas de control. Tórrez enfatizó que la plaga afecta a toda Centroamérica.

La actividad tabacalera de Nicaragua genera unos 30 mil empleos directos, cifra que podrá aumentar, ya que se incrementa la inversión para procesar tabaco y prueba de ello es la construcción de una enorme fábrica sobre la carretera a Miraflor, que generará unas 800 plazas de trabajo y permitirá un incremento en la producción del puro.

Los representantes de esta industria sostienen que el puro nicaragüense tiene un prestigio enorme en el mundo, dado principalmente por la variedad de tierras donde se cultiva. Puntualizaron que las hojas del puro que se cultivan en Estelí se unen a las que se cultivan en Pueblo Nuevo y Jalapa, cuya combinación dan un sabor de redondez que es muy apreciado por los consumidores de puros en Estados Unidos y otras latitudes.

también te puede interesar