Nicaragua

Encabeza Nicaragua avances en justicia penal a nivel regional

Nicaragua dio un paso de avance con la aprobación del Código Procesal Penal hacia la cabeza en materia de justicia en Centroamérica, tras años de labor suprema. Nicaragua se puso a la cabeza en materia de justicia en Centroamérica con la aprobación del Código Procesal Penal (CPP), lo cual fue valorado acertadamente por los miembros […]

Justicia
Nicaragua se puso a la cabeza en materia de justicia en Centroamérica con la aprobación del Código Procesal Penal, lo cual fue valorado acertadamente por los miembros de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, que celebraron esta semana el décimo aniversario tras la aprobación de las normas para establecer la justicia en el país. | el19digital.com

Redacción Central |

Nicaragua dio un paso de avance con la aprobación del Código Procesal Penal hacia la cabeza en materia de justicia en Centroamérica, tras años de labor suprema.

Nicaragua se puso a la cabeza en materia de justicia en Centroamérica con la aprobación del Código Procesal Penal (CPP), lo cual fue valorado acertadamente por los miembros de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, que celebraron esta semana el décimo aniversario tras la aprobación de las normas para establecer la justicia en el país.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Ejército de Nicaragua, entre otros entidades que conforman la Comisión Interinstitucional, señalaron que el mejoramiento del acceso a la justicia y los proyectos sociales que impulsa el gobierno sandinista han contribuido a que el país sea el más seguro de la región, con el menor índice de privados de libertad sin condena y con menos delitos en proporción a la población nacional.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Marvin Aguilar, explicó que con el CPP, aprobado hace 10 años, Nicaragua pasó de la cultura inquisitiva que duró más de 120 años, a una cultura democrática con un modelo de justicia penal moderno, en el que se divulga para conocimiento de todos los ciudadanos del país.

Aguilar significó que la Constitución Política y el CPP es el origen del proceso de modernización del sistema de justicia y de las organización de sistema de justicia penal., señalando que diez años pueden considerarse muy poco tiempo en relación a más de un siglo de vigencia que se tuvo del anterior código, donde se juzgaba en contravención a la Constitución Política.

Asimismo indicó que desde una perspectiva practica, estos 10 años son un cúmulo de experiencia que han fortalecido el sistema de justicia penal, porque este logro ha sido posible gracias a los operadores de justicia, quienes estuvieron dispuestos a los cambios de pensamiento a cambiar actitudes, a comprometerse con la justicia.

La Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, puntualizó, es un órgano creado por el CPP con funciones que se ha desarrollado gracias a la unidad, coordinación y disposición como sistema, prevaleciendo el interés común con soluciones que benefician y fortalecen el sistema de justicia penal.

Nicaragua cuenta con una legislación penal moderna, acorde con su sistema social y democrático de derecho, indicó el magistrado.

Explicó que en los últimos 10 años el CPP dio muchos frutos y por ello su efectividad se ha hecho sentir desde su entrada en vigencia, porque los resultados fueron inmediatos y evidentes para los usuarios, quienes sintieron que la administración de justicia tenía una respuesta pronta, efectiva y con celeridad procesal.

Recordó que con la implementación del CPP se da por primera vez la llegada de la Justicia a la comunidad y a los barrios, a través de facilitadores judiciales y líderes que asumen un papel de prevención y mediadores ante los conflictos.

Subrayó que los operadores del sistema de justicia penal evolucionaron, ya que la implementación de código empezó un cambio forma de formación profesional, para crear una nueva concepción del derecho, porque el código representa cambios profundos y estructurales en el sistema de justicia a favor de la sociedad.

El Fiscal General, Julio Centeno, explicó que el CPP nació por la urgente necesidad de los nicas de acomodarnos a la gran revolución penal que agitaba al mundo hace más de 10 años.

Significó que el cambio fue muy dramático, porque no fue fácil pasar de una cultura inquisitiva y feudal a un sistema oral, a un sistema acusatorio donde la inmediación es el alma del proceso ágil, contrario al otro sistema en que la experiencia dice que todo es a base de la sospecha, la crueldad y de la enseñanza feudal.

La doctora Ana Guido, Fiscal Adjunta, indicó que a lo largo de estos 10 años la Comisión Nacional Interinstitucional ha trabajado en la conformación de las Comisiones Departamentales y Municipales, dándole seguimiento al trabajo que realizan con las visitas in situ a cada una de las comisiones conformadas nacionalmente.

Puntualizó que estas visitas permitieron conocer y responder a las problemáticas que enfrentaban los operadores del sistema en la aplicación del CPP, porque serán retomadas el próximo año y para ello existe una planificación de febrero a diciembre del 2013.

Desde el año 2007 a la fecha, detalló, la Comisión Interinstitucional ha capacitado de manera intensiva a fiscales, jueces, policías, procuradores, defensores públicos, médicos forenses, funcionarios del sistema penitenciario y del Ejército de Nicaragua en temas como el código penal, técnicas de investigación oral, cadena de custodia, leyes 735, 745, 779 y cursos de especialización y sensibilización de violencia sexual, intrafamiliar y trata de personas.

también te puede interesar