Nicaragua

Creció el Lago de Managua

En los dos últimos años el cuerpo de agua aumentó su extensión en un 3,8 por ciento

Lago Managua
Un estudio realizado en octubre pasado por el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica informó este sábado que el lago de Managua es aumentó su tamaño con respecto a los dos años anteriores. | internet

Redacción Central |

En los dos últimos años el cuerpo de agua aumentó su extensión en un 3,8 por ciento

Un estudio realizado en octubre pasado por el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica informó este sábado que el lago de Managua es aumentó su tamaño con respecto a los dos años anteriores.

Según el estudio antes de 2010 el lago Managua, o Xolotlán, medía 1.058,7 kilómetros cuadrados. Pero, en una medición realizada en octubre de este año, Servir descubrió que el cuerpo de agua había crecido hasta abarcar 1.098,9 kilómetros cuadrados.

Así, el lago de Managua creció en 40,2 kilómetros cuadrados y ahora es un 3,8 % más extenso, informó Servir.

La crecida del Xolotlán fue atribuida al régimen de lluvia en los últimos 14 años sobre la cuenca del río San Juan, que incluye al Gran Lago de Nicaragua y al de Managua, los dos más grandes del país.

Esta situación se había dado 1998 por la influencia del huracán Mitch, según informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que indican que el lago creció hasta los 42 metros cuando su altura es de cerca de 39.

El estudio señala que en 2010 no hubo ningún fenómeno extremo, pero el lago de Managua creció, en parte, gracias a la planicie que le rodea. Ese año el Ineter también reportó lluvias intensas en la parte alta de la cuenca del río San Juan, que se extiende desde el norte de Nicaragua, pasa por la zona de occidente y llega hasta el Caribe.

también te puede interesar