Nicaragua

Anuncian medidas para evitar incendios

La mejor forma de atender un incendio es tomando medidas preventivas para evitar accidentes, por lo que las autoridades brindaron pistas útiles para la población

Recomendaciones para evitar incendios
El Sistema Nacional de Prevención de Desastres, la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Gobernación informaron sobre una serie de recomendaciones a todos los nicaragüenses para evitar incendios en la temporada navideña, cuando se incrementa el uso de aparatos eléctricos, las actividades de cocina y los juegos pirotécnicos. | el19digital.com

Redacción Central |

La mejor forma de atender un incendio es tomando medidas preventivas para evitar accidentes, por lo que las autoridades brindaron pistas útiles para la población

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres, la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Gobernación informaron sobre una serie de recomendaciones a todos los nicaragüenses para evitar incendios en la temporada navideña, cuando se incrementa el uso de aparatos eléctricos, las actividades de cocina y los juegos pirotécnicos.

El Viceministro de Gobernación, Carlos Najer, junto al doctor Guillermo González González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), así como el Comandante Iván Tijerino de la Dirección General de Bomberos, explicaron las medidas.

Najer dijo que debido a las festividades del fin de año y en función de salvaguardar la vida, la integridad física y los bienes de los nicaragüenses, estas instituciones, junto con ENACAL, ENATREL, Defensa Civil, las alcaldías e INTUR están echando a andar un plan en el que juegan un papel muy importante los padres de familia y el poder ciudadano.

Recordó que con la entrada del verano las malezas crecidas por el agua del invierno se secan, se incrementan los vientos y comienzan las festividades religiosas propias de los días siete, ocho, 24, 25 y 31 de diciembre, así como primero de enero.

Luego, Guillermo González manifestó que se ha estado preparando a vendedores y dueños en el manejo y uso de la pólvora, pero señaló que esa preparación será mucho más efectiva si en ella la conciencia de los nicaragüenses está a tono con las medidas que el gobierno viene promoviendo.

González dijo que la mejor forma de atender un incendio es tomando medidas preventivas para evitar accidentes, no permitiendo que los niños jueguen con artefactos pirotécnicos sin la presencia de adultos, evitar que personas ebrias manipulen productos pirotécnicos, no guardar estos materiales cerca de las cocinas, de los fogones, de las velas o bujías.

Señaló que las casas con techos que puedan convertirse en combustible a la hora que caiga una varilla de cohete deben mantenerse húmedos para evitar un incendio y alertó contra llevar material pirotécnico en los transportes públicos para evitar una desgracia y recomendó no sobrecargar las tabletas con muchas instalaciones porque puede ocasionarse un incendio.

Otras recomendaciones son tener en los centros comerciales extinguidores a mano, señalar los lugares donde hay materiales que puedan ser inflamable y advirtió a los fumadores que una chispa de un cigarro puede ser peligrosísima en esos lugares.

Destacó que los comerciantes de los mercados deben revisar las instalaciones eléctricas y no sobrecargarlas, asegurarse que las personas tengan libre acceso en las vías para que puedan seguir las rutas de evacuación en mercados y centros comerciales y no cargar los hidrantes con mercaderías para que los bomberos puedan tener acceso.

El doctor González también explicó que en los hogares tampoco se deben sobrecargar las instalaciones eléctricas, como las de los arbolitos, desconectar los aparatos eléctricos de noche o si se sale de la casa, no dejar fósforos al alcance de los niños y no colocar velas cerca de camas o cortinas.

El uso de la plancha puede ser peligrosa si se deja caliente junto a camisas, pantalones porque pueden agarrar fuego, añadió que no hay que dejar sola la cocina mientras se esté cocinando, revisar que el cilindro de gas no tenga fuga y si se detecta olor a gas butano, no encender luces eléctricas ni fósforos.

Recomendó a dueños de empresas hacer énfasis en la revisión de las instalaciones eléctricas, cumplir las normas establecidas y si se hace un trabajo que implique calor, como soldar, hay cumplir con una serie medidas establecidas, como evitar que hayan residuos que puedan incendiarse, que los aparatos de soldar eléctricos o con acetileno estén en perfectas condiciones.

En las industrias hay que erradicar el fumado porque una chispa puede generar un incendio, más si las fábricas almacenan material combustible, además mantener activas y capacitadas las brigadas contra incendios y en las carreteras no tirar chivas de cigarro fuera del carro porque se puede generar un incendio forestal.

Por su lado el comandante Iván Tijerino, la DGE dijo que están listos 500 miembros de la Dirección General de Bomberos y bomberos voluntarios, así como 78 medios especializados entre carros contra incendios, de rescate y ambulancias, además que señaló que han capacitado brigadas contra incendios en centros de trabajo, centros comerciales y mercados.

también te puede interesar