Nicaragua

Tenemos el derecho internacional de nuestra parte

Así lo aseguró el experto Mauricio Herdocia, al analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que otorgó a Nicaragua nuevas áreas marítimas

Derecho internacional
Tenemos el derecho internacional de nuestra parte | Internet

Redacción Central |

Así lo aseguró el experto Mauricio Herdocia, al analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que otorgó a Nicaragua nuevas áreas marítimas

Nicaragua debe ser prudente, cauto y no caer jamás en la provocación, este es momento más bien de unidad nacional en torno a la planificación de como se debiera ejecutar la sentencia, aseguró el experto Mauricio Herdocia, en declaraciones que recoge Informe Pastrán.

El especialista en derecho internacional precisó que el país debe preparar la ejecución del fallo desde el campo de seguridad, medioambiental, de comunicaciones, territorial y diplomático.

Estos pilares deben ser en este momento la función fundamental a desarrollar por parte de Nicaragua y dejar pasar un tiempo prudencial mientras Colombia asimila esta sentencia y debemos confiar en que tenemos el derecho internacional de nuestra parte, expresó.

La Geología está completamente a favor de Nicaragua, siguiendo la Convención sobre Derecho del Mar y su artículo 76-77. Recordemos que la plataforma existe automáticamente, es decir, ipso facto y ab initio, expresó.

La masa continental de Nicaragua se prolonga naturalmente bajo el mar, cerca de 500 millas hasta traslaparse con las 200 millas de plataforma colombiana.

Colombia estaría pretendiendo también evaporar este derecho, contradiciendo más de 40 años de historia desde el pionero fallo sobre el caso de la Plataforma Continental en el Mar del Norte, dijo Herdocia Sacasa.

también te puede interesar