Nicaragua

Evalúan desempeño de Ley Contra la violencia hacia la mujer

Tras 100 días de su entrada en vigor, un foro realizado en Managua evaluó el impacto que ha tenido la aplicación de esta ley en la sociedad nicaragüense

Violencia de género
|

Redacción Central |

Tras 100 días de su entrada en vigor, un foro realizado en Managua evaluó el impacto que ha tenido la aplicación de esta ley en la sociedad nicaragüense

Luego de 100 días de su entrada en vigor la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer fue evaluada por las autoridades correspondientes mediante un foro que constató los avances que a partir de su aplicación se han obtenido.

Protagonizado por autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Comisaría de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio Público, y miembros del Sistema de Naciones Unidas, los diferentes actores expusieron en el foro sus consideraciones respecto a la primera evaluación que se realiza sobre la aplicación de la legislación en materia de violencia contra las mujeres.

Durante su exposición, la Magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) valoró que Nicaragua está forjando un nuevo paradigma en el abordaje de la violencia al pasar de la violencia intrafamiliar y sexual a la violencia que se produce contra las mujeres en sus diversas manifestaciones y ámbitos.

“El Estado de Nicaragua reconoce en sus leyes y en sus políticas que la violencia hacia la mujer es una violación a los derechos humanos y una forma de discriminación; por ello se hizo necesario una respuesta integral coherente y sistemática que diera protección y tutela al derecho de las mujeres”, precisó.

Así, la magistrada consideró que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial unificaron esfuerzos y voluntades “para tomar medidas en el ámbito legislativo y en políticas públicas para impulsar una estrategia nacional que incida en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia hacia las mujeres”.

Con la entrada en vigencia de la Ley 779 se comenzaron a aplicar medidas de protección integral para prevenir, investigar y sancionar la violencia y decretar medidas precautelares que protejan a las víctimas en su integridad física y psicológica, sexual y patrimonial, dijo Ramos.

Así, se conoció que en este período se capacitaron en el contenido de esta ley a 2 mil funcionarios del sistema de justicia y 200 jueces se instruyeron en redacción de sentencia desde perspectiva de género. Además se hizo un esfuerzo para divulgar la ley entregando 6 mil ejemplares de la misma a instituciones y organizaciones de mujeres.

Ramos también detalló algunos resultados cuantificables que se derivan de la aplicación de la ley 779, como también se le conoce.

Según el reporte publicado en El 19 Digital, ingresaron a los juzgados en estos primeros 100 días un total de 1 834 acusaciones, de las cuales 588 fueron por incumplimiento de deberes alimentarios, 485 por violencia psicológica física, violencia patrimonial y económica, 391 por intimidación o amenazas contra la mujer, 186 por violencia domestica e intrafamiliar, 94 por violaciones en grado de tentativa y a menores de 14 años, 34 abusos sexuales y 16 amenazas con armas, entre otras.

también te puede interesar