Nicaragua

Promueve Nicaragua uso de la bioenergía

Impulsará otro modo de concebir el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas

Uso de la bioenergía
Nicaragua promueve uso de la bionenergía. | Internet

Redacción Central |

Impulsará otro modo de concebir el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas

El uso de la bioenergía como parte de la estrategia encaminada a fomentar el desarrollo sostenible en la región es promovido por Nicaragua, en calidad de presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La intención del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es impulsar otro modo de concebir el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo aquellas que viven en zonas más apartadas, afirmó el ministro de Energías y Minas (MEN), Emilio Rappaccioli.

Con el XX Foro Regional Energía Sostenible en Centroamérica: Bioenergía, iniciado el lunes, esperamos contribuir al progreso del potencial humano, alentar un mejor uso de fuentes renovables y aportar a los planes de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, añadió.

El ministro aseguró, según un despacho de Prensa Latina que los programas aplicados en este país como parte de esa política beneficiaron a unas 13 mil personas, sobre todo en zonas rurales.

Las obras ejecutadas este año incluyeron la instalación en esos espacios de minihidroeléctricas, centrales generadoras de energía eólica, geotérmica, biomasa y células fotovoltaicas, detalló.

Para nuestro país, explicó, estos proyectos son vitales por cuanto poseemos la mayor extensión de área rural en relación con el resto de Centroamérica y nos permitirán disminuir la dependencia de los hidrocarburos para contrarrestar los problemas derivados de las debilidades del sistema de interconexión eléctrica.

La propuesta nicaragüense contempla el respaldo a los tres pilares básicos del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental, acorde con lo promovido por la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), de la cual el país es miembro desde 2003, agregó Rappaccioli.

también te puede interesar