Analizan estrategia para mejorar productividad del sector agropecuario

Contempla el desarrollo de cuatro rubros fundamentales para la seguridad y soberanía alimentaria del país: ganadería, café, granos básicos y hortalizas


Contempla el desarrollo de cuatro rubros fundamentales para la seguridad y soberanía alimentaria del país: ganadería, café, granos básicos y hortalizas

Un total de 254 millones de dólares son requeridos por Nicaragua para impulsar la estrategia de mejoría de la productividad en el Sector Agropecuario, fondos que fueron solicitados a la cooperación internacional.

El planteamiento fue presentado por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, durante la segunda reunión de la Mesa Sectorial que contó con la participación de agencias de cooperación y el sector privado.

La estrategia contempla el desarrollo de cuatro rubros fundamentales para la seguridad y soberanía alimentaria del país: ganadería, café, granos básicos y hortalizas.

Bucardo resaltó que los mayores esfuerzos se concentrarán en aquellas zonas donde hay un mayor potencial productivo. Para incrementar la productividad se debe de hacer “un uso correcto del agua, suelo, fomentar la asociatividad y trabajar en alianza con los sectores productivos”, dijo el ministro, citado por El Pueblo Presidente.

Así, la estrategia buscará aumentar la producción de leche, “pasar de 4 litros a 6 litros”, reducir el período de partos, mejorar la alimentación del ganado e implementar el mejoramiento genético.

En relación al maíz, se espera incrementar de 21 quintales a 36 quintales por manzana, en frijol de 12 a 15 quintales y en arroz de secano de 32 a 35, mientras que en arroz de riego de 52 a 64 quintales por manzana.

Finalmente, los rendimientos del café deberán incrementarse de 12 a 20 quintales por manzana.