Reducen programas de gobierno importaciones de papa en Nicaragua

El gobierno sandinista junto a la cooperación internacional ha emprendido un arduo trabajo encaminado a incrementar el rendimiento y la calidad de la producción de papa

Feria de la papa
Feria de la papa El 19 Digital

El gobierno sandinista junto a la cooperación internacional ha emprendido un arduo trabajo encaminado a incrementar el rendimiento y la calidad de la producción de papa

La Primera Feria Regional de la Papa se celebra desde este fin de semana en la ciudad de Jinotega para promover la producción y el consumo de este tubérculo como una alternativa alimentaria de alto valor nutricional.

El evento, que finalizará el domingo, es organizado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Embajada de Holanda y las asociaciones de productores de Jinotega, Matagalpa y Estelí, informó El 19 Digital.

Durante los últimos años el gobierno sandinista junto a la cooperación internacional ha emprendido un arduo trabajo encaminado a incrementar el rendimiento y la calidad de la producción de papa, lo que ha derivado actualmente en una disminución de las importaciones de este producto.

De acuerdo Fernando Soto, representante de la FAO en Nicaragua, en 2008 el país importaba unas 9 mil toneladas anuales de papa, equivalentes al 33% del consumo nacional. Sin embargo, el año pasado las importaciones se redujeron a mil 600 toneladas.

Nicaragua es aún un país donde el consumo de la papa no es alto en comparación con otros países donde es bien apreciado su valor nutritivo.

“La papa es un producto muy nutritivo, tiene fibra, tiene potasio y es una alternativa frente al alza de los precios de los alimentos que en el mundo en estos momentos están 25% más altos de lo que estaban hace 8 años”, explicó Soto, para referirse en su papel medular en el combate a la desnutrición.

Igualmente destacó el directivo internacional el gran impulso que se le ha dado al movimiento cooperativo en el país, así como el esfuerzo que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria; el Ministerio Agropecuario y Forestal; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se hace con la ejecución de programas de apoyo a los productores.