Nicaragua

VICTORIA DE NICARAGUA. UNIDAD NACIONAL ALREDEDOR DEL FALLO HISTÓRICO EN LA HAYA

Hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional, expresó Daniel durante un acto en la Plaza de la Revolución de Managua este lunes. Manifestó que la sentencia de La Haya le devolvió derechos conculcados a Nicaragua y a la vez demandó al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos que cumpla y acate dicha sentencia

Presidente Daniel Ortega
El Presidente Daniel Ortega habla a Nicaragua para celebrar la histórica victoria en la Corte Internacional de Justicia, donde se vindicaron los derechos de Nicaragua en el Mar Caribe ante el diferendo con Colombia. | César Pérez

Redacción Central |

Hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional, expresó Daniel durante un acto en la Plaza de la Revolución de Managua este lunes. Manifestó que la sentencia de La Haya le devolvió derechos conculcados a Nicaragua y a la vez demandó al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos que cumpla y acate dicha sentencia
» Daniel: Hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional 

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, manifestó este lunes en la noche que la sentencia de La Haya le devolvió derechos conculcados a Nicaragua y a la vez demandó al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos que cumpla y acate dicha sentencia.

Durante un acto en la Plaza de la Revolución en Managua, Daniel, tras analizar el fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, expresó que “hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional”.

Daniel habló durante el acto oficial convocado desde este domingo y al que asistieron el ex presidente liberal Arnoldo Alemán Lacayo, Enrique Bolaños, los ex cancilleres de gobiernos anteriores Enrique Dreyfus, Eduardo Montealegre, Norman Caldera y Francisco Aguirre Sacasa. Además estaba en el estrado el ex Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren, quien llegó en representación de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

También asistieron el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; altos mandos de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional.

En una plaza llena de jóvenes, funcionarios de gobierno y del FSLN, y luego de entonar con enorme orgullo el Himno Nacional de Nicaragua, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo dijo que este era un buen día para Nicaragua porque estamos haciendo historia, abriendo paginas de la nueva historia. Y dijo que este era un día de unidad nacional ante un fallo histórico.

A las 7 en punto de la noche, el presidente Daniel dijo que en medio de las contradicciones y desafíos por los cuales luchamos los nicaragüenses, este es un día de la patria y de unidad nacional, de victoria nacional, de todos los nicaragüenses.

Agregó que largo ha sido el camino para llegar a este día, pero la tenacidad de nuestro pueblo, de los nicaragüenses ha logrado vencer obstáculos y escollos, enfrentando atropellos, y respondiendo con la ley en la mano.

Dijo que esta batalla retomó un impulso a raíz del triunfo de la revolución sandinista en 1979 y el primero de febrero de 1980 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró la nulidad e invalidez del acuerdo Bárcenas Meneses Esguera impuesto en 1928 cuando estábamos ocupados por tropas norteamericanas.

Hizo un recuento de cómo desde entonces el gobierno de Violeta Chamorro le dio continuidad y el 6 de diciembre de 2001 el gobierno de Arnoldo Alemán, Nicaragua demandó a Colombia en la CIJ. Le reconoció ese mérito a Alemán contando con todo lo que ya se había articulado desde 1980, nombrándose entonces como representante al abogado Carlos Argüello, que venía de ganarle a Estados Unidos en otra demanda en La Haya.

También reconoció el trabajo que hizo el ex presidente Enrique Bolaños y su canciller Norman Caldera, igual que el ex canciller Eduardo Montealegre, y valoró de positivo que los gobiernos que sucedieron al gobierno sandinista en 1990 no desmantelaron, ni se rindieron en la batalla por la soberanía y la territorialidad de Nicaragua.

Reconoció el trabajo de una gran lista de funcionarios que trabajaron a lo largo de los años como los juristas Luis y Noel Pasos; Emilio Álvarez Montalbán, entre otros.

Manifestó que habló telefónicamente con el embajador Carlos Argüello y a Nicaragua le corresponderá un 70 por ciento de derecho al mar, lo que significa que estamos recuperando la plataforma continental, porque antes éramos prisioneros en el mar Caribe, y nosotros no tenemos armada militar, ni fragatas, ni buques de guerra, con lo que Colombia se impuso por la fuerza durante años.

Daniel dijo esperar que a partir de hoy no se presenten más tensiones bélicas, ni amenazas militares y que se respete lo que la CIJ ha ordenado porque le ha entregado lo que le pertenece a Nicaragua, con derechos a recursos del mar y posibles recursos petroleros y pesqueros.

Dirigiéndose a los habitantes de San Andrés a quienes llamó hermanos, dijo que los seguiremos viendo como nicaragüenses, reconociéndoles el derecho que tienen a la pesca, asegurando que ese derecho no les negará, por lo que se encontrarán mecanismos en base a lo resuelto por la CIJ, para que ellos continúen en sus labores de pesca y puedan seguir alimentando a sus familias y sus comunidades.

Expresó que Nicaragua siempre dijo que respetaría lo que decidiera la CIJ y lo mismo había dicho Colombia, que reconocerían lo que decidiera la CIJ. Dijo que Gracias a Dios la CIJ decidió en favor del estado de Nicaragua, del pueblo nicaragüense y le deja beneficios al estado colombiano y eso no nos llevará a desconocer el fallo de la CIJ.

Dijo preocuparle escuchar al Presidente Juan Manuel Santos que desconoce el fallo de la CIJ, porque está desconociendo dicho fallo y citó algunas partes de la alocución del mandatario colombiano, pero que Santos interpretó y admitió el fallo solo en lo que les beneficia, como la posesión de islas y cayos.

Consideró que es una falta de seriedad la posición de Santos, y defendió Daniel el fallo porque dejamos de estar arrinconados en la costa del Caribe.

Dijo esperar que lo dicho por Santos sea solo un discurso por el impacto de la sentencia de la CIJ, porque ahí se le reconoce a Nicaragua derechos que le fueron usurpados.

Daniel aseguró que Colombia hizo artimañas para entrampar a Nicaragua, como los tratados con Honduras y Costa Rica y todo eso se derrumbó.

Añadió que Colombia explotó por años esos recursos del mar que le correspondían a Nicaragua y por el contrario debieran indemnizar, pero dijo que en un gesto de amistad fue Nicaragua quien retiró en La Haya ese reclamo.

Sostuvo que la posición de Colombia es un acto de irrespeto total al derecho internacional y a la CIJ, de irrespeto al propio pueblo colombiano y se respeta el propio presidente Santos porque había comprometido su palabra en nombre de su pueblo y ahora se está contradiciendo y palabra que se compromete, palabra que se honra.

Daniel volvió a decir que eso preocupa a Nicaragua, porque es una falta de seriedad y responsabilidad total y agregó que el derecho internacional ya se agotó en La Haya, preguntándose en donde va a recurrir Colombia ahora, solo que a la Corte Celestial.

El mandatario nicaragüense demandó respetar y acatar el fallo de la CIJ.

Ante el anuncio de Santos de que dormiría hoy en San Andrés, Daniel le dijo que era bienvenido y abrigó esperanzas de que mañana anuncie que acatará dicho fallo por ser inapelable.

Daniel dijo que los nicaragüenses libran sus batallas con la ley en la mano y recurriendo a organismos internacionales, y llegará el día en que esas fronteras desaparezcan y que toda nuestra región caribeña y latinoamericana sea una sola región, pero mientras tanto hay que defender los derechos del estado y del pueblo nicaragüense.

Dirigiéndose a los nicaragüenses y señalando a los líderes políticos y ex mandatarios que son parte del último capítulo de la historia de Nicaragua que arrancó en febrero de 1980 cuando se desconoció ese tratado, culmina hoy con la gran victoria de los nicaragüenses.

Al final del acto, Daniel saludó efusivamente, uno a uno, a los ex mandatarios y ex cancilleres que fueron invitados al acto. Alemán fue sentado a la derecha de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo y Bolaños a la izquierda del presidente Daniel.

Rosario dijo a los periodistas que estaban contentos con la unidad de los nicaragüenses que permitía celebrar juntos esta victoria y emprender juntos este nuevo capítulo que se abre en la historia de Nicaragua, con fortaleza y con fe.

Dijo que la actitud del gobierno de Colombia es insólita e incomprensible y toca a los nicaragüenses trabajar con paciencia y con serenidad, con prudencia e ir alcanzando triunfos para nuestro pueblo.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...