Nicaragua

Respaldan ex presidentes de Nicaragua y sus ex cancilleres mensaje del Comandante Daniel

Mostraron su beneplácito por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mediante la cual Nicaragua recupera sus aguas marítimas

Acto de Unidad Nacional en Nicaragua por victoria en La Haya
El pueblo asistió al acto de Unidad Nacional. | César Pérez

Redacción Central |

Mostraron su beneplácito por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mediante la cual Nicaragua recupera sus aguas marítimas

La posición del Gobierno Sandinista y el mensaje que brindó el Comandante Daniel en torno a la resolución dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, recibió el respaldo de varios ex presidentes de Nicaragua y sus ex cancilleres.

Los ex presidentes Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños; el ex ministro de la Presidencia en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo; los ex cancilleres Enrique Dreyfus, Norman Caldera, Eduardo Montealegre y Francisco Aguirre, estuvieron presentes en el acto realizado en la Plaza de la Revolución, donde el comandante Daniel hizo un llamado al mandatario colombiano Juan Manuel Santos a respetar la decisión inapelable de la CIJ.

El ex presidente Arnoldo Alemán declaró que el mensaje del comandante Daniel, fue acertado cuando menciona que Nicaragua recupera sus aguas marítimas y se extiende sobre el Océano Atlántico.

El fallo devuelve a Nicaragua lo que en muchísimos años había usurpado la hermana República de Colombia. No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, hoy fue el fallo, hoy Nicaragua sale de sus fronteras, se extiende como dijo muy bien el Presidente Ortega en más de 200 millas y creo que ha sido un éxito de Nicaragua, mencionó Alemán.

Lamentó que el mandatario colombiano esté desconociendo el fallo, pero atribuyó su posición al impacto que ocasiona cuando se pierde y no se gana.

Yo creo que ahoritita hay que dejar un momentito que se desinflame lo morado que le quedó, no hay que adelantarse, yo creo y como muy bien lo dijo el doctor Argüello (Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en la Haya) sacarle de un 100 por ciento, un 75 o 80 por ciento, es una resolución favorable para nuestro pueblo, citó el ex mandatario liberal, según reseña de El 19 Digital.

Finalmente Alemán reconoció que de parte de los nicaragüenses existe total unidad en torno a la defensa de nuestra soberanía “este es un triunfo para todos los pueblos que vivamos y queremos vivir en paz”.

La posición del presidente Santos para mí es insólita. Todo presidente, todo Jefe de Estado, toda nación que acude a la Corte Internacional de Justicia sabe en base a un respeto que le tiene que dar al fallo, que es de ineludible cumplimiento. Colombia no es una república bananera, Colombia es uno de los países más grandes y más serios y que el presidente (Juan Manuel Santos) haya salido con eso me parece sorprendente, dijo el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

Agregó que está de acuerdo con las palabras del comandante Daniel, cuando afirmó que Colombia tiene que respetar el fallo, ya que no existe otra instancia jurídica a la cual acudir, al tiempo que citó al presidente Daniel: “y como le dije a un colega de ustedes, después de La Haya solamente queda la corte celestial”.

El también ex canciller Eduardo Montealegre considera un triunfo lo dictado por la CIJ y pidió sensatez a las autoridades colombianas y serenidad para aceptar el fallo inapelable.

“Es un triunfo histórico para todos los nicaragüenses y es lamentable que el presidente de Colombia que después de haber dicho que había acudido a la Corte y que iba a respetar el fallo, ahora dice que no”, mencionó Montealegre.

En tanto el ex mandatario Enrique Bolaños se declaró contento porque la CIJ haya dado la razón jurídica e histórica a Nicaragua “como nicaragüense contento y gracias a Dios por este caso, es justicia para Nicaragua y hemos estado por los interés del país”.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...