Nicaragua

Electrifican comunidad de León con tecnología fotovoltaica

Se benefician 180 viviendas y dos escuelas en una zona de terreno muy irregular

 Electrifican comunidad de León con tecnología fotovoltaica
Electrifican comunidad de León con tecnología fotovoltaica. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Se benefician 180 viviendas y dos escuelas en una zona de terreno muy irregular

La comunidad de Hato Viejo, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, vio beneficiadas con un proyecto de electrificación fotovoltaica un total de 180 viviendas y dos escuelas, gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas, la Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica.

La comunidad se encuentra en un área donde la electrificación a través de las redes de distribución es una opción que fácilmente se descarta, debido a las dificultades del terreno y vías de acceso en una distancia de 12 kilómetros entre Hato Grande y el municipio más cercano, el Sauce, según reporta El Pueblo Presidente.

Es por eso que estas comunidades no solo han cambiado su forma de vida, sino que además se han creado oportunidades para la comunicación y mantenerse al tanto de lo que pasa en el país, y el mundo, así como despertar la necesidad de buscar más progreso.

“En mi casa instalaremos un sistema de radio, para estar comunicados con la Alcaldía o Tecnosol, en caso de necesitar asistencia para nuestros sistemas fotovoltaicos”, dijo Lorenzo Pérez Díaz, líder comunitario y presidente del Comité Fotovoltaico de la comunidad, quien además agradeció a la delegación del MEM y AEA por este proyecto. “Ahora tenemos luz disponible en la noche, y podemos cargar nuestros teléfonos, antes teníamos que ir hasta el pueblo”.

El proyecto incluyó la instalación de paneles solares en las escuelas de la comunidad, lo que trajo como beneficio que una de ellas ofrecerá el próximo año educación primaria para adultos en turno nocturno.

también te puede interesar