Nicaragua

Daniel: Hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional

El presidente de la República así lo afirmó en el acto de unidad nacional que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, y en el cual habló a los nicaragüenses y al mundo sobre el histórico triunfo alcanzado por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Daniel durante el acto de Unidad Nacional
Comandante Daniel durante el acto de Unidad Nacional en la Plaza de la Revolución de Managua. | El 19 Digital

Redacción Central |

El presidente de la República así lo afirmó en el acto de unidad nacional que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, y en el cual habló a los nicaragüenses y al mundo sobre el histórico triunfo alcanzado por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya
» Daniel habló al pueblo en acto de Unidad Nacional 

Hoy es un día de la patria, de unidad y de victoria nacional, dijo el Comandante Daniel la noche de este lunes, durante un acto en la Plaza de la Revolución, de Managua, donde estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En el acto también estuvieron presentes los jefes del Ejército y la Policía, y los ex presidentes liberales Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2001-2007).

Daniel calificó hoy como “una gran victoria” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites marítimos con Colombia y le otorgó a Managua vastos territorios en el Caribe.

Dijo que tras conocer declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien rechazó en duros términos la parte de la sentencia que afecta los intereses de su país en el Mar Caribe, se sintió preocupado.

“Esperábamos que el presidente de Colombia ratificase el fallo de la Corte (…) pero tengo aquí su discurso y nos preocupa que esté desconociéndolo”, señaló Daniel. “Es una gran falta de seriedad del presidente de Colombia”, añadió.

El gobernante colombiano cuestionó la decisión de la CIJ de otorgarle a Nicaragua 200 millas náuticas desde sus costas, borrando así el meridiano 82 como la frontera marítima que Bogotá había defendido con vehemencia.

“Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia, representada por su jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo”, dijo Santos en Bogotá.

Al respecto Daniel consideró esa declaración como “una falta de seriedad y de responsabilidad total”, e instó a Santos a rectificar su posición.

“Esto demuestra un acto de irrespeto total al derecho internacional, a la CIJ, al pueblo y al mismo Estado colombiano, porque usted había comprometido su palabra y ahora está diciendo lo contrario”, dijo Daniel.

“Ahora, presidente Santos, espero que éste no sea más que un discurso del momento, por el impacto que les ha provocado esta resolución de la Corte, donde sencillamente se le están reconociendo a Nicaragua derechos que le habían sido usurpados”, agregó.

Aunque Santos dijo que Colombia “no descartará ningún recurso o mecanismo internacional” ante esa sentencia adversa, Daniel le recordó que “el derecho internacional ya se agotó en el CIJ”, por ser el máximo tribunal mundial de justicia.

también te puede interesar