Nicaragua

Recuerdan aniversario 52 de asaltos a los cuarteles de Jinotepe y Diriamba

Los pobladores de estos territorios de Carazo conmemoraron el hecho, acontecido el 11 de noviembre de 1960. El aniversario 52 del asalto a los cuarteles de la guardia genocida en Jinotepe y Diriamba, hecho acontecido el 11 de noviembre de 1960 fue recordado por la población de Carazo. Conjuntamente se recordaron los 21 años del […]

Cuartel de Carazo
Recuerdan aniversario 52 de asaltos a los cuarteles de Jinotepe y Diriamba. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los pobladores de estos territorios de Carazo conmemoraron el hecho, acontecido el 11 de noviembre de 1960.

El aniversario 52 del asalto a los cuarteles de la guardia genocida en Jinotepe y Diriamba, hecho acontecido el 11 de noviembre de 1960 fue recordado por la población de Carazo.

Conjuntamente se recordaron los 21 años del relanzamiento de la Universidad en Jinotepe, con la creación del Centro Universitario Regional de Carazo (CUR-Carazo), conocido ahora como Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Carazo), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Las autoridades universitarias de la FAREM-Carazo organizaron diversas actividades para celebrar junto a sus estudiantes y la sociedad en general el momento en que este recinto abrió sus puertas con carreras de educación superior, lo cual fue un 11 de noviembre de 1991 gracias a las gestiones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diversas personalidades, ya que en los años anteriores, este centro de educación superior había sido cerrado por falta de apoyo de las instituciones de ese entonces, reporta El 19 Digital.

Hoy celebramos doblemente el 52 Aniversario del asalto a los cuarteles de la guardia somocista en Jinotepe y Diriamba por valientes guerrilleros sandinistas que pretendían expulsar a la guardia de estas tierras y también celebramos el 21 Aniversario de la refundación o relanzamiento de la Universidad en Carazo, que tuvo el nombre de CUR y hoy es la FAREM-Carazo, adscrita a la (UNAN-Managua), manifestó el Máster Pedro Aburto, director de la FAREM-Carazo.

En este día festivo se realizó una diana que recorrió las calles de la ciudad, presentaciones culturales y un acto solemne en el auditorio de esta casa de estudios superiores donde se rindió homenaje y se le entregó un reconocimiento al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua, originario de Jinotepe.

A la conmemoración también asistieron diversas personalidades como el Rector General de la UNAN-Managua, Máster Elmer Cisneros, el Alcalde Municipal de Jinotepe, compañero Oscar Tardencilla Muñíz, la alcaldesa electa de Jinotepe por el FSLN, compañera Carla Zúñiga, la ex alcaldesa Aura Lila Aguilar Román y compañeros que participaron en los asaltos a los cuarteles de la guardia en Jinotepe y Diriamba.

El General Avilés agradeció el homenaje a las autoridades de esta universidad por haberlo invitado a esta conmemoración y por entregarle este reconocimiento.

Me siento contento como jinotepino que luego de 21 años la universidad esté avanzando, recordamos aquel 11 de noviembre de 1960 cuando aquellos valientes guerrilleros se tomaron el cuartel de la guardia genocida, expresó en Jefe del Ejército de Nicaragua.

también te puede interesar