Nicaragua

Crece en Nicaragua acceso de las mujeres a cursos de planificación familiar

Así lo reconoció la señora Mercedes Borrero, del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Mujeres a cursos de planificación familiar
Crece en Nicaragua acceso de las mujeres a cursos de planificación familiar. | El 19 Digital

Redacción Central |

Así lo reconoció la señora Mercedes Borrero, del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Las mujeres nicaragüenses han tenido en los últimos años un mayor acceso a cursos de planificación, según reconoció una funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La señora Mercedes Borrero manifestó que el acceso a los cursos de planificación familiar de las mujeres en edad reproductiva en Nicaragua es sumamente alto y ha crecido en los últimos años de un 50 por ciento a casi en un 69 por ciento.

La señora Borrero presentó un informe denominado Estado de la Población Mundial 2012 en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana, en el contexto del cual se conocieron datos sobre el acceso de las mujeres nicaragüenses a la planificación familiar, reseñó El 19 Digital.

La representante de la UNFPA explicó que el acceso a métodos de anticoncepción por parte de las mujeres nicaragüenses ha aumentado en los últimos años, especialmente en aquellas que tienen mayor nivel de educación, que viven en un contexto urbano o tienen acceso a más recursos económicos.

Sin embargo añadió queremos resaltar como un hecho positivo que el gobierno ha venido aumentando su compromiso por poner a disposición de las mujeres que desean planificar, una serie de métodos de planificación familiar y ha venido aumentando también el presupuesto para la planificación familiar en Nicaragua.

Dijo la representante de la UNFPA que es fundamental aumentar la prevalencia de anticonceptivos con recursos propios para aumentar la oferta de servicios de calidad y en ese sentido recordó que existe un marco de políticas y estrategias relacionadas con la salud reproductiva que se están implementando por parte del Estado nicaragüense como parte del modelo de atención.

Queremos resaltar también que el hecho de que cada vez más mujeres acudan a la planificación familiar es importantísimo como una medida muy efectiva en términos de salud pública, hace apenas 20 años la prevalencia en Nicaragua estaba alrededor del 50 por ciento y en esos 20 años ha logrado subir a casi el 69 por ciento, explicó la señora Borrero.

también te puede interesar