Nicaragua

Informan primeros detalles de accidente aéreo en Nicaragua

Hasta el momento solo hay un fallecido y no dos como informaron las autoridades inicialmente, aunque una persona se encuentra desaparecida. Las autoridades explicaron que ya trabajan en la recuperación de la aeronave para analizar las causas de la tragedia, la cual se encuentra hundida a cinco metros en el lago de Nicaragua

Informan sobre accidente aéreo
El primer informe oficial sobre el accidente aéreo que ocurrió la mañana de este jueves en el archipiélago Nancital, donde una aeronave con tres personas a bordo acuatizó de emergencia, dejando como resultado un fallecido y otro desaparecido, fue brindado en la noche por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil. | el19digital.com

Redacción Central |

Hasta el momento solo hay un fallecido y no dos como informaron las autoridades inicialmente, aunque una persona se encuentra desaparecida. Las autoridades explicaron que ya trabajan en la recuperación de la aeronave para analizar las causas de la tragedia, la cual se encuentra hundida a cinco metros en el lago de Nicaragua

El primer informe oficial sobre el accidente aéreo que ocurrió la mañana de este jueves en el archipiélago Nancital, donde una aeronave con tres personas a bordo acuatizó de emergencia, dejando como resultado un fallecido y otro desaparecido (la información inicial presentada era de dos fallecidos), fue brindado en la noche por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

La información detalló que a las 10:15 de la mañana se recibió notificación de la Torre de Control Sandino, que informó que una aeronave declaró emergencia en la ruta San Juan de Nicaragua – Managua.

“A 62 millas de Managua el capitán hace el primer reporte de la emergencia. La aeronave era operada por la Empresa Administradora de Aeropuertos, una cessna 206 con matrícula YN-CHT, tripulada por el capitán Wilberto Martínez y el copiloto Audí Cáceres, más un pasajero que es el oficial de la policía, el compañero Luis Irías y un guía canino”, comentó a El 19 Digital Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil.

Salazar indicó que después que el capitán de la aeronave reportó problemas técnicos en el motor, la tripulación procedió a realizar el acuatizaje en el archipiélago Nancital, ubicado en el lago de Nicaragua, en el municipio de Juigalpa, Chontales.

Detalló que el archipiélago está ubicado a 62 millas de Managua, y precisó que la aeronave está hundida a una profundidad de 5 metros.

Las autoridades de aeronáutica civil confirmaron la muerte del capitán Wilberto Martínez y la desaparición del policía Luis Irías, el cual está siendo buscado por pobladores, buzos experimentados y miembros del Ejército de Nicaragua. En tanto el copiloto Audí Cáceres fue trasladado a un centro hospitalario de la capital donde se le brindó atención médica.

Luego, el funcionario de la dirección de investigación de accidentes del INAC, Guillermo Guido, indicó que tras recibir la notificación del accidente aéreo se procedió a conformar una comisión investigadora, integrada por especialistas multidisciplinarios que indagarán sobre las causas del accidente.

“De acuerdo a los datos que tenemos la aeronave era un Cessna 206 H de fabricación norteamericana con matrícula YN-CHT, operada por la empresa administradora de aeropuertos que realizaba una operación privada”, explicó.

Agregó que la aeronave tenía capacidad para 6 ocupantes y hasta el momento de ocurrido el accidente archivaba 1,350 horas de vuelo.

“Estaba dotada por un motor de 300 caballos de fuerza y tenía todo su mantenimiento en orden de acuerdo a los datos obtenidos por el operador. Además su certificado de aeronavegabilidad que le emite el INAC está en orden y su vencimiento es hasta octubre del 2013”, especificó.

Guido indicó que una vez que se rescate la aeronave se iniciará el proceso de investigación en la misma.

Detalles en primer plano

El sobreviviente del accidente, Audi Cáceres, de 43 años de edad, fue atendido inicialmente por el personal médico del Hospital Alemán Nicaragüense, pero posteriormente fue trasladado en una ambulancia hacia el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños donde sería revisado minuciosamente.

De acuerdo con Delia Rueda, prima de Cáceres, el copiloto les dijo que el avión les falló y el piloto hizo infructuosos intentos por hacer planear la nave, pero esta comenzó a caer en picada hacia el lago de Nicaragua donde se hundió en las aguas.

Entre tanto los familiares del policía Luis Fanor Irías, de la técnica canina, esperaban también información en el hospital Alemán con la esperanza de que llegara vivo, pero hasta ahora lo único que saben es que se encuentra desaparecido.

La información la entregó Rita Huembes, tía del agente policial de 32 años de edad y miembro de la técnica canina.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...