Nicaragua

Fallo de la Corte de La Haya reconocerá derechos marinos de Nicaragua

Nicaragua va a recuperar al menos 200 millas náuticas luego de la decisión, opinaron expertos de nuestro país

Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia puede fallar no solo desde una posición salomónica, sino también basada en el estricto derecho y justicia y se van a reconocer los derechos marinos de Nicaragua, coincidieron en señalar los expertos en derecho internacional, Mauricio Herdocia y Manuel Madriz. | Internet

Redacción Central |

Nicaragua va a recuperar al menos 200 millas náuticas luego de la decisión, opinaron expertos de nuestro país

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puede fallar no solo desde una posición salomónica, sino también basada en el estricto derecho y justicia y se van a reconocer los derechos marinos de Nicaragua, coincidieron en señalar los expertos en derecho internacional, Mauricio Herdocia y Manuel Madriz.

En declaraciones, recogidas por Informe Pastrán, opinaron que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que será dado a conocer el próximo lunes puede durar una hora en su presentación por la complejidad del caso.

Herdocia insistió en que la CIJ va a resolver la línea de delimitación marítima, a quien corresponden los cayos que no formen parte del archipiélago de San Andrés y que espacio otorgará a San Andrés y Providencia y que otras afectaciones insulares quedan frente a Colombia.

Por años, Colombia ha querido cercar a Nicaragua en una línea divisoria imaginaria en el meridiano 82, que ahora está por definir la CIJ, dijo Madriz.

Para Mauricio Herdocia, los colombianos quieren convertir las costas de Nicaragua en un balneario, en un pedazo de costa limitada cercenándonos la plataforma continental y agregó que estas pretensiones de Colombia no debieran tener ninguna posibilidad, porque la delimitación debe realizarse en el punto medio en donde se traslapan las plataformas continentales dándonos derecho al mar y establecer justicia y equidad.

Nicaragua va a recuperar al menos 200 millas náuticas, dijo el experto, agregando que otro aspecto será la soberanía de las islas y cayos que no forman parte del archipiélago de San Andrés.

también te puede interesar