Nicaragua

Considera UNAN-Managua que capital está mejor preparada para enfrentar terremoto

Las autoridades y la población deben mantener los ejercicios de entrenamiento ante posibles terremotos, como médico eficaz de salvar la vida. La ciudad de Managua y en particular la población se encuentra hoy día mejor preparada para enfrentar un terremoto, con un mejor sistema de control de esas actividades sísmicas y de entrenamiento para que […]

Managua
| el19digital.com

Redacción Central |

Las autoridades y la población deben mantener los ejercicios de entrenamiento ante posibles terremotos, como médico eficaz de salvar la vida.

La ciudad de Managua y en particular la población se encuentra hoy día mejor preparada para enfrentar un terremoto, con un mejor sistema de control de esas actividades sísmicas y de entrenamiento para que los ciudadanos realicen acciones que en pocos minutos puedan salvar sus vidas, significó en Managua la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Dionisio Rodríguez, director del Instituto de Geología y Geofísica de UNAN-Managua, señaló que cuando se está cerca de cumplir 40 años del terremoto que devastó la ciudad capital del país, la existencia del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y de la Defensa Civil, consideradas las mejores de su tipo en Centroamérica y factores muy importantes para enfrentar mejor una amenaza sísmica.

Subrayó que la organización de la población en torno a estas instituciones y el hecho de que haya un mayor conocimiento en cuanto a los riesgos geológicos, son fortalezas con las que se cuenta y que incidirán en la respuesta que se dará de ocurrir un terremoto, dijo al experto durante un conversatorio sobre el terremoto que en diciembre de 1972, el cual destruyó la capital nicaragüense.

Apuntó que los simulacros son acciones que ayudan a la población para entender y actuar con disciplina y de la forma programa para que todos puedan moverse hacia los lugares indicados y salvar sus vidas, de allí la importancia que dentro del programa de educación primaria, secundaria, e incluso universitaria, se incluya esta materia.

Consideró que también es importante el reordenamiento territorial de la ciudad, en donde queden establecido los lugares aptos para áreas verdes y los lugares aptos para construir, sobre todo lo que se conoce como áreas críticas, entre las que están las escuelas, los hospitales, centros de salud, estaciones de bomberos y estaciones de gasolina.

El coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, indicó que hoy día existe más conciencia en la población sobre el peligro de los terremotos. Para lograr una mejor protección, subrayó, planteó la necesidad de que en Managua se mejoren los normas de construcción, atendiendo a su posición en zona de riesgo telúrico.

Al respecto consideró que las autoridades tienen que aplicar las normas de construcción, pero también la ciudadanía debe tomar conciencia que tiene la obligación, si quiere preservar la vida de sus familias, de construir bajo las mejores condiciones.

La educación masiva de la población, coincidieron ambos expertos, es fundamental para evitar un desastre de la dimensiones del año 1972, ya que Managua cuenta con una mayor densidad poblacional y un alto crecimiento urbanístico.

también te puede interesar